La estatua de Daniel Alves, exjugador brasileño y nativo de Juazeiro, fue retirada de la plaza donde estaba ubicada en su ciudad natal. Esta medida se tomó luego de una prolongada controversia y protestas por parte de la comunidad, tras la condena del futbolista por violación en España.
La alcaldía de Juazeiro, ciudad en el estado de Bahía, anunció que la estatua de tamaño real fue retirada este lunes siguiendo una recomendación del Ministerio Público y en cumplimiento de las leyes locales. Antes de esta decisión, la estatua había sido objeto de protestas y actos vandálicos por parte de grupos ciudadanos y defensores de los derechos de la mujer, quienes consideraban inapropiado homenajear a alguien condenado por un delito tan grave.
El Ministerio Público intervino en el asunto a raíz de una denuncia presentada por la activista Manuella Tyler, argumentando que el monumento violaba la legislación municipal y estatal que prohíbe homenajes a personas vivas financiados con fondos públicos. Esta acción se produce en medio de un debate más amplio sobre el uso de recursos públicos para honrar a personas con antecedentes controvertidos.