Retiran temporalmente la escultura de San Luis Rey de Francia de fundadores para modificación

En una acción coordinada entre el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura Municipal, se llevó a cabo el retiro de la escultura de San Luis Rey de Francia, ubicada en la Plaza de Los Fundadores. Este retiro tiene como objetivo principal realizar una modificación en el brazo superior izquierdo de la pieza, en concordancia con la iconografía histórica existente.

El escultor responsable de la creación de la pieza, Mario Cuevas, en colaboración con su equipo y un representante de Cultura Municipal, efectuaron el retiro de la escultura durante la madrugada del miércoles. Previamente, se obtuvo la autorización de las autoridades correspondientes, incluyendo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH SLP).

La escultura será trasladada a la Ciudad de México, donde se encuentra el taller del escultor, para llevar a cabo la modificación en el brazo izquierdo. En este proceso, se reemplazará el orbe (mundo) por un cojín con una corona de espinas, en un esfuerzo por reflejar fielmente la iconografía histórica asociada con San Luis Rey de Francia. Una vez completada la modificación, la pieza será reinstalada en su lugar original.

Esta acción se enmarca en un conversatorio previo realizado el año pasado entre académicos, historiadores y regidores, donde se discutió el tema de la imagen de la escultura de San Luis Rey de Francia. Como resultado de este diálogo, la Comisión Edilicia de Cultura promovió la modificación de la escultura, con el respaldo del escultor Mario Cuevas, quien accedió a realizar el retiro y la modificación correspondiente. Una vez finalizada, la escultura será reinstalada para el disfrute de la comunidad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp