Abelardo Medellín
Este miércoles, a las 12 horas, el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) de San Luis Potosí sesionará con la finalidad de aprobar el retiro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) que se tiene desde hace siete años en los municipios de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín.
De acuerdo con el contenido del documento de “Actualización de Resolución” en poder de Astrolabio Diario Digital, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), tomó la decisión de realizar una modificación a la declaratoria de AVG emitida el 21 de junio de 2017 en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
Esta decisión parte del 14 de junio de 2024, cuando integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), entre ellos Conavim, propusieron modificar la declaratoria de AVG en el reporte sobre el análisis del informe de las acciones para atender las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación que se establecen para los municipios en alerta.
En el apartado Considerandos da cuenta de que, a partir de un análisis, la Conavim concluyó que Matehuala, Tamazunchale y Tamuín ya no presentan las mismas condiciones de muertes violentas de mujeres, pero resuelven que aún hay condiciones desafiantes en los tres municipios restantes.
Según el análisis presentado, en Matehuala no se registraron muertes violentas de mujeres en 2021 y 2022, además de que entre julio de 2021 y junio de 2024, no se han registrado feminicidios en 48 de los 58 municipios, entre ellos Matehuala y Tamazunchale, mientras que en el caso de Tamuín durante los siete años que se ha mantenido la AVG, sólo se ha registrado un doble feminicidio en 2022.
Pese a los números positivos en dichas localidades, el estudio recuenta que, a partir de 2020, el 50 por ciento de las defunciones de mujeres por homicidio se concentraron en San Luis Potosí (37 por ciento), Soledad de Graciano Sánchez (seis por ciento) y Ciudad Valles (siete por ciento).
La Actualización de Resolución establece que, para mantener la suspensión de la AVG, los tres municipios deberán aplicar durante los primeros nueve meses de la administración tres medidas de seguridad y dos medidas de prevención que ya contemplaba la declaratoria original del 21 de junio de 2017, mismas que no se han cumplido en este tiempo.
Entre las medidas de seguridad a implementar, se encuentren el diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, conforme al Programa ONU Mujeres. También se solicita crear módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios de Matehuala, Tamazunchale y Tamuín. Además de crear y fortalecer agrupaciones especializadas en seguridad pública y perspectiva de género, así como células municipales de reacción inmediata.
Las medidas de prevención solicitadas son: “Establecer un programa único y permanente de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres, tipos y modalidades de violencia, desaparición de mujeres (…) para las personas servidoras públicas del gobierno municipal”.
Asimismo, es necesario generar campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel municipal y comunitario.
De igual manera se resolvió que el resto de los municipios deberán actualizar y mantener dos medidas de seguridad, una medida de prevención y una medida de justicia reparación de la declaratoria original, todas, relacionadas con la violencia sexual y violencia en su modalidad familiar, debido que los datos arrojaron la incidencia en estos tipos de violencia.
Como ejemplo, el documento evidencia que de 2017 a 2024 la violencia familiar en el estado aumentó en el 33 por ciento y el 71.8 por ciento de los casos se concentraron en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.
Finalmente, el documento resuelve con el desistimiento de la AVG para los tres municipios susceptibles de ello y la ratificación de las medidas en los otros tres municipios. De igual manera, establece que el Gobierno del Estado deberá asignar el presupuesto necesario para la aplicación de las medidas en ambos casos.
“Una burla” retirar la AVG: Arely Torres
Para la activista y abogada potosina Arely Torres Miranda, es una “burla” la Segob y la Conavim sugieran que la situación está bien en el estado al permitir que se levanten las alertas, sobre todo si se considera que aún hay altos indices de violencia sexual hacia mujeres y niñas, y en su mayoría en municipios de la Huasteca.
“Yo esperaría y hago aquí el llamado, a que el Gobierno del Estado diga que no, que se tiene que seguir fortaleciendo, que fortalezca los grupos de trabajo, que fortalezca el trabajo en las dependencias, que no nos representa el que vayan a decir que ya se levanta la alerta porque dicen que ya cumplieron”.
La activista señaló que si se revisan dictámenes de cumplimiento de medidas relativos al 2023, hay evidencia de que ciertas medidas no tuvieron ningún tipo de avance y cumplimiento, por lo cual resulta incomprensible que pidan levantar las medidas.
Arely Torres comentó que si antes los municipios ignoraban la alerta cuando la tenían, ahora será menos probable que atiendan casos de violencia de género cuando ya no la tengan.
De igual manera afirmó que, aunque los feminicidios y las desapariciones fueron los delitos que dieron origen a la AVG, el retirar la alerta a los tres municipios provocará que se invisibilicen otras violencias que persisten como la intrafamiliar, q