La Dra. Paola Elizabeth Díaz Flores, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) e integrante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), promueve el reúso y reciclaje del agua como alternativa para disminuir la extracción de pozos y aumentar su eficiencia.
San Luis Potosí cuenta con plantas de tratamiento que podrían ser utilizadas para otros fines, como servicios industriales o actividades agrícolas, reduciendo así la dependencia de la extracción de agua de pozos, comentó la investigadora.
La Dra. Díaz Flores señaló la necesidad de mejorar la captación del agua residual y resolver los problemas de fugas en la red municipal para garantizar un suministro adecuado a las plantas de tratamiento.
Recomendó acciones simples para el ahorro de agua, como recoger el agua de la regadera o reutilizar el agua de la lavadora para fines de limpieza.
El Grupo Universitario del Agua busca concientizar sobre el uso responsable del agua y promover la cultura del reuso y reciclaje para preservar este recurso vital, concluyó la experta.