La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscará llevar a la SEP las denuncias de corrupción que le fueron presentadas en torno a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) durante el encuentro con profesores de diversas entidades que se agrupan en el Foro de Educación, Cultura y Política (Comorgecp).
Así lo anunció el presidente de ese órgano legislativo, el diputado federal del PRD Jorge de la Vega Membrillo, quien se comprometió a dar seguimiento “a hechos lamentables” que obligan, dijo, a la reflexión dentro del marco de la reforma educativa.
“Vamos a complementar, con la información que se nos entregue, las denuncias existentes. Y vamos a insistir con el doctor Rodolfo Tuirán (subsecretario del ramo) en tener una reunión para que se les dé seguimiento y se efectúen las demás investigaciones que se tengan que realizar, de acuerdo con el ámbito de su competencia, para que se tomen las medidas correspondientes. Cuenten con ello”, expuso el legislador perredista a los profesores.
Los denunciantes se refirieron a prácticas de corrupción cometidas por el actual titular de la DGETI, Luis F. Mejía Piña, así como por algunos de sus colaboradores más cercanos, como Daniel Serrato Díaz, Jorge Alberto Trejo Chávez, Tanit Cruz Zúñiga y José Ángel Camacho Prudente.
Los docentes de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Campeche y Distrito Federal se refirieron a irregularidades y presuntos delitos cometidos desde hace poco más de cinco años como la exigencia de cuotas a los padres de familia cuyo destino se desconoce, concesión irregular de servicios a particulares –cafetería, certificaciones en materia informática y cursos de especialización, uniformes escolares–, venta de plazas docentes, así como amenazas, hostigamiento y ceses injustificados a profesores que se atreven a denunciar estas anomalías.
El también diputado federal perredista Javier Orihuela García se sumó a los reclamos magisteriales y habló de no bajar la guardia: “La mejor forma de enfrentar la represión es mantenerse unidos y seguir avanzando en la organización”.
Profesores aceptaron presentar sus propuestas educativas para los próximos foros que llevará a cabo en diferentes puntos del país y que son convocados por la Comisión de Educación de la Cámara.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico.
El 16 de abril de 1971 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial por el que se modifica la estructura orgánica administrativa de la SEP y se da paso a la creación de la DGETI.
Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 442 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 274 CBTIS.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/05/05/897517#.UYaLy_Vp9z8.twitter