Hoy más que nunca la información es poder y cada vez hay más herramientas para que tomes decisiones informadas, por lo tanto, mejores y acorde a tus necesidades.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso en marcha un micrositio con en el cual conocerás a fondo el sector de entidades de ahorro popular, en muchos municipios éstos son la única forma de acceder al sistema financiero, razón por la que es importante que sepas en cuál si y en cuál no es recomendable ahorrar, por las garantías que te brindan.
Entidades
Por ejemplo, las cajas de ahorro requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), excepto las de nivel básico.
A mayo de 2015 existen 144 autorizadas, ello quiere decir que cuentan con seguro de depósito (es decir un seguro para tu ahorro) de 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 132 mil pesos por persona.
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son entidades de microfinanzas, encaminadas a ofrecer a la población productos de captación y crédito, constituidas como Sociedades Anónimas y que operan conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
En ambos casos, con el nuevo micrositio, podrás conocer las operaciones que se pueden realizar, cómo están clasificadas, el marco legal que las rige, las preguntas más frecuentes y otro tipo de información.