Reviven explosión del Popocatépetl donde lanza piedras del tamaño de autos | VIDEO

El volcán Popocatépetl es el segundo más alto y activo de México, motivo por lo cual está en constante y riguroso monitoreo, ya que emite fumarolas, vapor de agua, ceniza y fragmentos incandescentes; además registra tremores y sismos.

El coloso conocido como ‘Don Goyo’ ha sido blanco de alpinistas que buscan tener la experiencia de subir al volcán activo e incluso grabar el cráter; tal es el caso de unas personas que en 2011 captaron impresionantes imágenes, mismas que se hicieran virales este noviembre de 2023.

A 12 años de aquel día, volvió el video donde un grupo de alpinistas subieron al volcán, donde presuntamente están a 100 metros del cráter, cuando de repente, se escucha un estruendo acompañado de una gran columna de humo y una ‘lluvia’ de piedras.

“Aguas, hay que ver, ¡piedras!, voltea a ver las piedras… vámonos”, se escucha en el video.

En el mismo material audiovisual se observa a dos personas que están más cerca del cráter, mismas que quedan ‘invisibles’ ante la ceniza; y según el propio video, una de las personas terminó quemada por la explosión acompañada de ceniza y lava, mientras que la otra tuvo quemaduras menores.

“Mala suerte, una erupción”, dice la persona que está grabando, quien a su vez afirma que las piedras son del tamaño de una persona y de autos que caen a gran velocidad, así como ceniza caliente.

El video fue viralizado en X, antes Twitter, dándose a conocer que se trató de la destrucción del domo N43, y que el momento se habría grabado en el Parque Nacional Izta-Popo.

“Éste debe ser de los videos más infravalorados del #Popocatépetl, toma POV de un pulso eruptivo a pocos metros, como el del 2011, donde un grupo de alpinistas que sin precedentes fueron cazados por un manojo de rocas balísticas a velocidades de ~500km/h y tamaños de un coche.”

¿Qué es un domo?

Un domo es una estructura de lava en forma de cúpula; se forma cuando una erupción efusiva se desarrolla lentamente en un terreno plano o de poca inclinación y la lava emitida es muy viscosa, indicó el Cenapred.

La erupción efusiva se refiere a que el magma del interior de un volcán salió a la superficie sin explotar. Este tipo de erupción permite la formación de domos que pueden “crecer hasta cubrir por completo el cráter”, detalló la dependencia.

Cuando la lava fluye lentamente, forma un montículo semicircular al que se le llama domo que, al contacto con el aire, se endurece (solidifica), acumula presión y no deja salir los gases.

– Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp