Desde la llegada del Internet a nuestras vidas, las teorías conspirativas conocidas como “creepypastas” han formado parte de la cotidianidad y pese a tener varios años circulando en la red, las más tétricas y alocadas siempre regresan a ser tendencia para llegar a oídos de nuevas generaciones, sedientas del misterio que rodea a este tipo de relatos.
En México, uno de los relatos más famosos que se ha convertido en toda una leyenda urbano de la televisión es protagonizado nada menos y nada más que por Juan José “Pepillo” Origel y el antiguo programa de espectáculos “La Oreja”, mismo que pretendía hacerle la competencia a “Ventaneando”. Lo más perturbador de este caso es que se involucran mensajes subliminales, manipulación y hasta la desaparición de varias personas. Aquí te contamos todo lo que se dice.
Resulta que la teoría que circula en redes sociales plantea que “La Oreja”, transmitido por Televisa de 2002 a 2009, tenía un trasfondo con tintes satánicos bastante turbios.
Una de las novedades que ofrecía el programa, por encima de su competencia en TV Azteca, era la barra que aparecía durante todo el programa, en la que se podían leer mensajes enviados por el público y justo esta herramienta se convirtió en tema de conversación, ya que según la leyenda, llegaban a aparecer mensajes violentos y algunos sin sentido como: “Muerta encontrar hija”, “Marioneta sentir”, “Rojo liberal”, “Te encontré”, entre otras perturbadoras palabras en las que hasta llegaban a colarse mensajes en ruso.
Según dicta el alocado mito, las personas que alcanzaban a leer estos mensajes comenzaban a tener comportamientos erráticos y llegaban a tener episodios de inconsciencia en el que no lograban recordar lo que habían hecho apenas unos minutos antes, como si estuvieran hipnotizados y es que, según afirma la teoría, esto sería causante de que muchas personas se extraviaran, ya que comenzaban a caminar sin rumbo y después ya no recordaban en dónde estaban, ni como regresar a casa.
Se dice que todos estos fenómenos comenzaron a aparecer en pantalla en 2004, periodo de tiempo en el que, supuestamente, estaba desapareciendo más gente en nuestro país y a través de la barra de comentarios, la gente estaba intentando manifestar su desesperación por encontrar a las víctimas, ya que relacionan la mayoría de textos con palabras que suplican ayuda.
Otro de los casos más extremos que relata esta historia es la supuesta anécdota que cuenta el momento en el que un joven escuchó un aterrador grito de su mamá, quien estaba viendo “La Oreja” y al asomarse para ver qué ocurría, la vio tirada en el piso, arrastrándose, mientras se descarnaba la piel de la cara con las uñas. Supuestamente, todo esto ocurrió mientras en la televisión estaba el rostro de Pepillo con la cara deformada como si fuera un demonio. En este último caso, se dice que el joven demandó a Televisa por las graves secuelas psicológicas que le quedaron a su madre.
Es de mencionar que según lo relatado por usuarios de las redes sociales, el programa mostraba durante fracciones de segundo un sin fin de mensajes subliminales para controlar a los televidentes, en un fenómeno que se le conoce en Internet como “Proyecto MK Ultra”.
El Gráfico