Mauricio Purata
Este domingo se llevará a cabo la revocación de mandato tan solicitada por el Presidente y la pregunta estelar es si se trata de un ejercicio democrático en el que se busca realizar una evaluación seria de lo que hasta ahora ha realizado y no el titular del Ejecutivo Federal y que las y los Mexicanos podamos escoger si debe permanecer en su cargo o dejarlo. Sin embargo, las acciones que ha tomado el Presidente ante la prensa, la ciudadanía, los otros partidos políticos, no parece ser la más democrática; pues en primer lugar critica a todo aquel que esté en contra de llevar a cabo su ejercicio de revocación incluso violentando la libertad de expresión y de libre pensamiento de cada persona. Se está adoptando una actitud de: “El que no esté de acuerdo conmigo está contra mí y por ende está mal”. ¿En donde queda entonces la verdadera democracia? ¿Es realmente esta revocación un ejercicio democrático en donde nosotros escogemos si debe permanecer el AMLO en su cargo, o es una auto ratificación que el Presidente aprovecha para hacer y aumentar egocentrismo y dar pie a que sea el preámbulo de que en el 2024 también quiera someter a votación una ampliación de su mandato?
Las anteriores son preguntas que rondan en mi cabeza desde que el Ejecutivo Federal por su propia voluntad quiso ampliar el mandato del Presidente de la Suprema Corte y que gracias a que se votó en el Pleno de dicho órgano su inconstitucionalidad no prosperó.
Pero creo que independientemente del resultado del día domingo, la respuesta ya la sabemos, va a salir el Presidente en la mañanera del día lunes a decir que “El pueblo lo quiere seguir manteniendo de Presidente y que el pueblo es sabio y decidió bien y tomó su decisión sin injerencia alguna del Gobierno”; siendo que lo último que hemos visto en los anteriores meses, es propaganda por todas las redes sociales y espectaculares en diversas partes de la ciudad en todos los estados del País, en donde no promueven salir a participar a la revocación de mandato, sino que promueven que votemos porque el Presidente siga ocupando su cargo, cosa que es muy distinta a la finalidad de la figura de la revocación de mandato.
Incluso aquí en San Luis Potosí, llegamos a ver diversos espectaculares con letras color verde que decían: “Votemos porque AMLO siga siendo nuestro Presidente”. Y eso me molesta porque el trasfondo de ello, es que el Gobierno Estatal quiera quedar bien con el Presidente para buscar intereses personales futuros y a final de cuentas los que pagamos por esos espectaculares y también por toda esta fallida promoción de la consulta de revocación, somos las y los Mexicanos que todos los días trabajamos y pagamos impuestos y que con estos impuestos se pagan todas estas propagandas. Si de por sí el sistema electoral cada trienio nos sale excesivamente caro, ahora hacer un gasto por más de 1,567 millones de pesos en una consulta en donde la población no la solicita, sino que es el mismo Presidente el que la quiere; deja mucho que desear. Aunado a que es muchísimo dinero, se debería de invertir ese excesivo monto económico en sectores como la salud, la inseguridad, el agua potable, que actualmente son temas que acogen a todo el país.
Pero ¿qué nos queda a nosotros como mexicanos? Tan solo esperar a que acabe este sexenio que ha estado lleno de nepotismo, simulaciones y falsas esperanzas. Me entristece ver que en México pasa toso y no pasa nada; en México tenemos todo y no tenemos nada. En mi México donde la gente que tiene sueños e ideales de que las cosas en algún momento puedan cambiar y que deje de ser saqueado, en ese México seguiré soñando. Y ojalá algún día las y los Mexicanos podamos ver y ser parte del cambio de la Evolución Mexicana que tanto se necesita, ojalá algún día lleguen al poder hombres y mujeres de honor, de moralidad y de conciencia, que amen a su país y que su motor sea el ayudar al prójimo y no sacar ventaja de él, solo entonces avanzaremos como sociedad. Y tú Mexicana, Mexicano pregúntate si a parte de criticar, estás haciendo algo por cambiar el entorno en el que vives y mejorarlo.
Desde el corazón de México te llamo, despierta, levántate y actúa, se tú el cambio que quieres ver en los demás, porque si nosotros no lo hacemos, entonces nadie más o va hacer y si no lo hacemos ahorita, ¿entonces hasta cuando?