Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México en su video de los lunes, señaló que cuando Andrés Manuel López Obrador era opositor usó al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para investigar el monto de las pensiones de los expresidentes, sin embargo ahora que está en el poder dice que no sirve para nada.
“Se van a topar con pared en su intento de desaparecer al INAI. ¡No pasarán!”, comentó en el video publicado este 8 de mayo.
Por otro lado, Anaya aseguró que el presidente quiere desaparecer el INAI para ocultar toda la corrupción que hay en su gobierno.
Ricardo Anaya señala que si todo va tan bien en el gobierno de López Obrador, como él mismo presume cada mañana en su mañanera, ¿por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de toda la corrupción en su gobierno?
Anaya pide defender al INAI
Anaya ha argumentado que el INAI es un instrumento fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en México, y que su desaparición sería un paso atrás en la lucha contra la corrupción. Además, ha señalado que la desaparición del INAI no sería una tarea fácil, ya que se enfrentarían a una fuerte oposición por parte de la sociedad civil y de los partidos políticos que defienden la transparencia.
Ricardo ha señalado que sin el INAI, es muy probable que la información sobre la corrupción nunca habría sido revelada al público, y que la eliminación de estas pensiones por parte del presidente López Obrador es un claro ejemplo de cómo la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser eficaces.
Gracias al INAI, añadió Anaya, los mexicanos han podido conocer información como la Casa Blanca, la Estafa Maestra y las condonaciones de impuestos a grandes empresas.
Finalmente Anaya ha recordado cómo la sociedad mexicana se unió en el pasado para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de los intentos del gobierno por debilitarlo, y ha llamado a una movilización similar para defender al INAI. Según Anaya, el INAI es una pieza clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad en México, y cualquier intento de desaparecerlo debe ser rechazado de manera categórica.
El Heraldo de México