El 23 de enero, Mexicana de Aviación reconoció los retos que enfrenta en su operación, y detalló la expansión de su red de rutas para este año, con el objetivo de aumentar a 14 destinos. Sin embargo, la aerolínea también informó la cancelación de ocho de sus 18 rutas, dejando a solo cuatro de ellas suspendidas de manera definitiva.
El director de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, destacó que la compañía sigue siendo sólida después de un año de haber retomado operaciones y que se mantiene competitiva en el sector aéreo, pese a los contratiempos.
A pesar de las declaraciones de la aerolínea, el empresario Ricardo Salinas Pliego no tardó en criticar la situación. En redes sociales, el dueño de Grupo Salinas calificó de “crimen contra el erario” el estado actual de Mexicana de Aviación y sugirió su cierre definitivo.
Salinas Pliego, a través de su cuenta en la plataforma X, expresó: “Mexicana es un crimen contra el erario. Cierren eso ya”, refiriéndose a la cancelación de rutas de la aerolínea.
Por su parte, Ávila Bojórquez justificó la cancelación de las rutas, destacando que la decisión se basó en el comportamiento del mercado y la estacionalidad del sector aéreo. También mencionó que la cancelación respondió al fin del contrato con una empresa proveedora de servicios, permitiendo a Mexicana concentrarse en los destinos de mayor demanda que no son cubiertos por otras aerolíneas, como Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria.