Ante una nueva alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el repunte de casos de sarampión en América, el doctor Andreu Comas García, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtió que México corre el riesgo de enfrentar un brote de esta enfermedad, especialmente debido a la insuficiente cobertura de vacunación entre los niños.
La OPS reportó el 31 de octubre que en el continente americano se han registrado más de 14 mil casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmados en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina. En México, se han reportado ocho contagios, el primero en un niño de cuatro años que llegó a la Ciudad de México desde Londres, lo que desató cuatro casos adicionales.
Comas explicó que el riesgo para México es mayor por la movilidad de personas hacia y desde Estados Unidos, donde se han reportado brotes importantes, en especial en zonas con alta población latina como Illinois y California. “Existe el riesgo de que cuando lleguen los paisanos en estos meses, puedan traer casos de sarampión”, advirtió el doctor.
La clave para evitar una epidemia, subrayó Comas, es la vacunación. Sin embargo, en México solo el 62% de los niños menores de dos años están vacunados, lejos del 96% necesario para prevenir brotes. Esto deja a gran parte de la población infantil vulnerable a contagios.