“Exijo la renuncia inmediata del general Otto Pérez Molina de la Presidencia de Guatemala, como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado”, dijo la dirigente indígena en un comunicado divulgado por su fundación.
Menchú agregó que el mandatario “carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato”.
El gobierno de Pérez Molina, cuyo mandato vence el 14 de enero próximo, se vio involucrado desde el 16 de abril pasado en varios escándalos de corrupción.
La vicepresidenta Baldetti renunció a su cargo -fue reemplazada por el hasta entonces juez Alejandro Maldonado Aguirre- por un caso de fraude tributario y aduanero.
Asimismo, por un fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron detenidos 17 funcionarios, entre ellos los titulares de ese organismo, Juan de Dios Rodríguez, y el del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez.
Por otra parte, Pérez Molina despidió la semana pasada a los ministros de Gobernación (interior), Mauricio López Bonilla; de Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía, Edwin Rodas -que llevaba apenas una semana en el cargo-, así como a la titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Verónica Taracena.
Guatemala realizará el 6 de septiembre próximo elecciones generales, de las que surgirá el sucesor de Pérez Molina y para las cuales las encuestas de intención de voto perfilan como favorito al opositor Manuel Baldizón.
Fuente: Telam.com