Derivado de la contaminación del río “Santiago” o “Las Escobas” -debido al colapso del sistema de drenaje-, cuyo cuerpo de agua procede de “El Peaje” y desemboca en la presa “San José”, se han documentado 15 expedientes clínicos de niños de la localidad Escalerillas con afecciones diversas, generadas por la problemática, informó la abogada Elvira Bravo Zamarrón.
La información fue anexada a una queja presentada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la cual constan reportes de infecciones en pies, manos y boca, males intestinales y hepatitis por la contaminación del agua.
Rememoró que existen dos amparos colectivos presentados en marzo y junio pasado, en contra de varias dependencias, entre ellas el Interapas, el Gobierno del Estado, la CEA, la Conagua, la Coepris, el Ayuntamiento capitalino y la Segam, en aras de que procedan a la remediación y otorguen una red de agua potable –según la competencia de cada una-.
Derivado del citado recurso legal, comunicó que un juzgado ordenó a las autoridades iniciar con el saneamiento del caudal.
PULSO