San Luis Potosí, SLP.- Los delitos de robo, homicidio y violación son los más comunes entre las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de San Luis Potosí, según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal, elaborado por el INEGI.
Al cierre del año pasado, el 77.7% de las personas encarceladas en la entidad estaban bajo prisión preventiva oficiosa y no habían recibido sentencia. Este porcentaje coloca a San Luis Potosí entre los cuatro estados con mayor uso de la prisión preventiva oficiosa en México, superado solo por Ciudad de México, Michoacán y Sinaloa.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía también revela que el sistema penitenciario de San Luis Potosí, que cuenta con cinco penales estatales, manejó un presupuesto de 687.8 millones de pesos el año pasado.
En total, un 22.3% de las personas privadas de su libertad en la entidad están en prisión preventiva justificada. El censo de INEGI indica que en el último año, las personas en reclusión en San Luis Potosí cometieron 3,839 delitos, siendo el robo el más frecuente.
En comparación, las entidades con el mayor número de delitos cometidos el año pasado fueron Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con 43,311, 21,768 y 14,610 delitos, respectivamente.
El presidente de Canacope, Armando Reyes Sías, destacó la importancia de mejorar el sistema judicial para reducir la cantidad de personas en prisión preventiva sin sentencia, y subrayó la necesidad de aumentar la eficiencia en el manejo de los recursos penitenciarios para mejorar las condiciones de reclusión y rehabilitación.