El líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para evitar que sea detenido, mientras se vive el desabasto de gasolina en varios estados del país, incluida la Ciudad de México —originado por el cierre de ductos para evitar el robo de combustibles o “huachicoleo”—, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no hay denuncia contra él.
“Ya dije que no tengo información al respecto, pero es muy probable que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, después de que un periodista le hizo una pregunta sobre el tema.
Romero Deschamps solicitó un amparo contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial el martes, de acuerdo con Reforma.
En algunos medios de comunicación se ha expresado la expectativa de que haya una detención significativa en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como ha ocurrido en administraciones priistas, por ejemplo, con la detención de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al comienzo del sexenio de Enrique Peña Nieto, o en la gestión de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue detenido el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina,suceso conocido como “el quinazo”.
El miércoles, Carlos Romero Deschamps manifestó su respaldo a la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el combate al robo de combustible, a pesar de que ha afectado el abasto de gasolina y diésel en la Ciudad de México y otros estados del país por el cierre de ductos.
“El sindicato petrolero se solidariza con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su valiente lucha contra la corrupción en Pemex y se suma a los esfuerzos de su gobierno para terminar con la CORRUPCIÓN e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad…”, se indicó en un desplegado publicado en medios impresos.