ROSA ICELA EN EL 27

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar

Por Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp

“Soy mujer, soy secretaria de Estado, y lo que no puedes hacer, [porque] nunca te lo podrías perdonar, es cerrar los ojos ante una realidad. Entonces, si hay un diagnóstico donde te dicen muy claramente que hay delitos contra las mujeres, pues… atiéndelos. Entonces, eso les he dicho en toda la Secretaría. Ellos lo saben; [deben] atender, con un programa serio, con mucha eficiencia, con mucha eficacia, el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas. Y tenemos avances importantes”, estas fueron las palabras de la Secretaría de Seguridad Federal de la 4T, la potosina Rosa Icela Rodríguez hace algunos meses para un reportaje de portada de revista.

Nacida en 1954 en Xilitla, criada en Ciudad Valles, de origen humilde, trabajando y estudiando para avanzar fue forjada primero como periodista, (becada en la Septién) y después como funcionaria pública en la CDMX bajo la férula de López Obrador, Rosa Icela ocupa los primeros planos de la actual 4T desde el 2020 cuando sorprendió al tomar el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Mucha gente frunció el ceño en primer término porque era mujer, y en segundo porque creían que no tenía el cartél suficiente para tomar esta responsabilidad justo en los prolegómenos de la discusión sobre la militarización de la seguridad nacional, vuelta de tuerca en las posturas del propio AMLO tiempo después.

Hace apenas unas semanas la propia titular de seguridad federal afirmó en la mañanera que los homicidios dolosos en el país disminuyeron 19 por ciento respecto al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras oficiales correspondientes a noviembre pasado, que fue el undécimo mes menos letal de los pasados 7 años.

La ofuscación de los que han han estirado el hilo hacia posturas político-electorales hoy es irrelevante, la transformación que sucede en un país donde las estructuras se están queriendo mover de lugar aún no tiene un veredicto final, pero Rosa Icela ha podido por su colmillo mediático y cercanía con el propio Presidente transitar con éxito inclusive en la polìtica.

Fue hasta agosto de 2023 cuando en medio de jalones y revolcones entre fundadores sin pedigrí y tenedores de poder real y recursos de programas federales en el periplo del Morenismo potosino que Rosa Icela apuntó al futuro, a su estado natal y a la participación de un grupo que sin duda lidera con la confirmación del liderazgo de su hermana Rita Ozalia en la dirigencia estatal del partido guinda.

En una inminente nueva era del país, que será gobernada por una mujer, hasta el corte de ayer (2 de enero) en la encuesta publicada por Consulta Mitofsky, Sheinbaum aventaja 2 a 1, 50.2% a 25.3 a Xóchitl Gálvez, Rosa Icela se perfila como una de las mujeres más poderosas de la consolidación de la 4T y debe ser considerada seriamente como una de las principales piezas del tablero político no solo en este 2024 donde establece parámetros y tomará voz y voto en las decisiones subsecuentes, será clave en las negociaciones de alianza o de rutas paralelas con el Verde Gallardista y buscará zafar a Morena del Gabinismo infectado trístemente por Leonel Serrato quien lo sigue tripulando impunemente.

Serrato y Gabino tienen investigaciones judiciales en curso, la nueva generación de cuadros Morenistas potosinos que hasta ahora no han tenido presencia sí representan un cambio de liderazgos no solo entre generaciones, sino que se convierten en guerreros del ejército Rosa Icelista hacia el futuro.

¿En el 2027 con una mujer presidenta, podría San Luis tener un gobierno guinda con una mujer?

La única que puede aterrizar esa respuesta es la propia Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un error de cálculo ahora, especialmente mantener a Serrato y sus pésimas influencias manejando cotos de poder real en sus fueros puede ser un mal inicio como contexto de una contundente realidad: juega y jugará en San Luis ahora, y especialmente tendrá que aterrizar amarres y posiciones rumbo a sus legítimas aspiraciones en el 2027.

¿Se imaginan que procure desde su influencia en Palacio Nacional una auditoría a las multi millonarias bolsas de dinero que utilizó Leonel Serrato en su puesto…?

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp