Angélica Campillo
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Denisse Adriana Porras Guerrero, manifestó que Redes Sociales Progresistas (RSP) todavía tiene oxígeno para poder registrarse como partido político local, ya que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que resuelva de fondo el asunto.
Porras Guerrero se refirió a la resolución del TEE, mismo que ratificó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por el que se le niega el registro como partido político local a RSP, al considerar que fue una interpretación acorde a derecho el que no hayan postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios de la entidad potosina, situación que no ocurrió.
De acuerdo con la presidenta del TEE, una cosa es postular y otra es registrar, es decir, se pueden postular 500 personas, pero realmente quien obtiene esa representación y todos los requisitos legales son los candidatos que lo hicieron.
En el caso de RSP, no ocurrió en la mitad de los municipios como lo marca la Ley “y lo único que hizo el Consejo es aplicar la normativa”.
Según lo mencionado por Denisse Porras, ante la falta de requisitos legales, el Tribunal Electoral del Estado es el guardián de que se cumpla el marco jurídico legal, “y si falta un requisito legal, evidentemente nosotros no podemos subsanar ese requisito que no cumplieron en el tiempo en el que debían”.
Astrolabio