Ruanda ha lanzado una campaña de vacunación contra la viruela símica, conocida como mpox, con la entrega de 1,000 dosis de vacuna recibidas de Nigeria, según un acuerdo entre ambos países, informó la agencia sanitaria africana el jueves.
La campaña comenzó el martes en siete distritos que presentan “poblaciones de alto riesgo” cerca de la República Democrática del Congo, indicó el Dr. Nicaise Ndembi, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC). Nigeria donó estas dosis como parte de un total de 10,000 que recibió de Estados Unidos.
La República Democrática del Congo ha sido el epicentro del brote en África, donde se han reportado 2,912 nuevos casos y 14 muertes en la última semana, elevando el total a 6,105 casos y 738 fallecimientos desde el inicio del año.
“Es crucial detener este brote de manera urgente”, afirmó el Dr. Jean Kaseya, director general de Africa CDC.
Ruanda, junto a otros países, ha solicitado más dosis de las que se habían previsto inicialmente. Varios expertos estiman que el continente podría necesitar cerca de 10 millones de vacunas para controlar los brotes actuales. Además, el gobierno japonés ha firmado un acuerdo con el Congo para suministrar tres millones de dosis de la vacuna contra el mpox.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha instado a más países a contribuir en la respuesta a esta crisis.