El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el país realizó una prueba exitosa de su dron submarino Poseidón, propulsado por energía nuclear y con capacidad para portar armas nucleares. Según Putin, el ensayo, realizado por primera vez con energía nuclear el martes, fue un “gran éxito” y el dispositivo es imposible de interceptar.
Durante una reunión con soldados heridos en Ucrania, el mandatario destacó que Poseidón se distingue por su velocidad y profundidad, y aseguró que el reactor nuclear que lo impulsa es “100 veces más pequeño” que los utilizados en submarinos, mientras que su ojiva nuclear supera en potencia a la del misil balístico intercontinental Sarmat.
Putin presentó por primera vez este dron en 2018, cuando mencionó otras armas estratégicas en desarrollo, y los medios rusos lo han descrito como capaz de generar un devastador tsunami radiactivo cerca de costas enemigas. En esta prueba, el mandatario no detalló la ubicación ni otros aspectos del operativo.
En paralelo, Putin compartió información sobre el misil de crucero Burevestnik, cuyo reactor nuclear es “1.000 veces más pequeño” que el de un submarino, y aseguró que su reciente prueba de 15 horas de vuelo y 14.000 kilómetros fue un éxito, mostrando su capacidad de evadir sistemas de defensa aérea y antimisiles.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Putin ha reforzado su mensaje sobre el poderío nuclear ruso, subrayando que Moscú está dispuesto a usar todos los medios para proteger su seguridad nacional.


