Moscú.— Rusia retomará los viajes espaciales para turistas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de la segunda mitad de 2025, según anunció Glavkosmos, una compañía de la agencia espacial rusa Roscosmos. Este será el primer programa de turismo espacial desde el inicio del conflicto en Ucrania.
El lanzamiento está previsto para el tercer o cuarto trimestre de 2025 y se llevará a cabo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Los turistas espaciales podrán disfrutar de una estancia de 10 días en la EEI, pero deberán someterse a un riguroso entrenamiento de 10 meses, con entre cuatro y cinco meses de preparación intensiva.
Cada misión incluirá a dos turistas y un cosmonauta profesional a bordo de la nave Soyuz MS. Los aspirantes deberán pasar un examen médico para asegurar que están aptos para el viaje. Además, recibirán escafandras personalizadas que podrán conservar después del vuelo, y los cursos de preparación se ofrecerán en ruso o inglés.
Rusia ha sido pionera en el turismo espacial, habiendo enviado a nueve pasajeros comerciales a la EEI entre 2001 y 2021. El último vuelo turístico ocurrió en diciembre de 2021, con el empresario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano a bordo.
En 2019, se estimó que el costo de un vuelo turístico al espacio era de aproximadamente 29 millones de dólares, según la corporación Energuia, fabricante de cohetes rusos.