Existen varias clases de ciberdelitos y cada uno se ejerce de maneras específicas, pero todos aprovechan el anonimato de las redes sociales y correos electrónicos.
Los delitos cibernéticos en San Luis Potosí han llegado de la mano de las redes sociales, principalmente impactan en el sector joven de la población, quienes, de manera incauta, caen en el error de exhibir su vida personal o a establecer relaciones con perfiles desconocidos; situación que los ha llevado a involucrarse o ser víctimas de en de acciones delictivas, con o sin su consentimiento.
El Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo, C4, cuenta con un área de inteligencia para la prevención de delitos cibernéticos. Coordinada con los diversos elementos de seguridad en el estado, este departamento ha generado una base de datos que le permitió desarrollar un sistema de recomendaciones que ha difundido entre la ciudadanía para reducir la incidencia del ciberdelito.
De acuerdo con el C4, el delito cibernético se define como “todo acto en los que se utiliza un dispositivo electrónico e informático como medio para cometer un delito”.
Esta nueva modalidad del crimen, explica el ingeniero Jorge Assaf, encargado de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos, se ha presentado por diversos canales y para fines distintos.
El experto asegura que existen varias clases de ciberdelitos y cada uno de ellos se ejerce de maneras específicas, teniendo en común aprovechar las facilidades que brinda el anonimato de las cuentas en redes sociales y correos electrónicos.
SPAM
El también llamado “correo basura”, son los mensajes de correo electrónico que no son solicitados, no deseados o de remitente desconocido. El SPAM perjudica de manera directa o indirecta al receptor, se presenta cuando se reenvía un correo y no se borra la dirección del o los remitentes anteriores. Usualmente el SPAM llega por medio de las llamadas “cadenas”, en donde se propaga información como fotografías o mensajes textuales con el afán de una causa cualquiera.
PHISHING
Consiste en crear una copia, casi idéntica, del diseño original del sitio web de una empresa bancaria , por medio de la cual el impostor solicita a las víctimas sus números de cuentas y contraseñas. En esta variante del delito cibernético, el delincuente realiza transacciones monetarias entre varias cuentas, mismas que operan adolescentes que han sido engañados para trabajar en el supuesto “banco”. El dinero se mueve en cuentas de todo el país para borrar el rastro de esta operación.
CIBERBULLYING
Se refiere a las amenazas o el acoso por internet. En esta modalidad, se utiliza el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, teléfonos móviles y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo de personas.
SEXTING
Es el envío de imágenes eróticas o pornográficas utilizando medios electrónicos. El concepto de este delito deriva de la contracción de “sex” y “texting”, por su ejercicio de envío a través de la mensajería instantánea. El SEXTING es comúnmente utilizado para la extorsión de mujeres jóvenes, que luego de ser engañadas, entregan fotografías íntimas al delincuente.
SUPLANTACIÓN DE EDENTIDAD
Se presenta cuando alguien descifra la contraseña de una cuenta particular y se hace pasar por la verdadera persona, o bien, crea una cuenta utilizando los supuestos datos particulares de la identidad que desea suplantar.
El especialista advierte, que el uso de las redes sociales debe ejercerse con precaución, tomando en cuenta que al momento de compartir cualquier información desde el perfil personal, los datos allí expuestos se hacen de dominio público, y se corre el riesgo de que otras personas utilicen fotos, audios, o video con fines delictivos.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emite las siguientes recomendaciones para el uso de redes sociales:
-Establecer las medidas de seguridad de la misma red social
-No proporcionar información personal
-Desarrollar una contraseña segura y cambiar la misma con frecuencia
-No responder a mensajes o anuncios en los que incluyan rases obscenas, agresivas o amenazantes
-No aceptar ofrecimientos de desconocidos a cambio de “nada”
-No programar citas reales con desconocidos
-Si se consulta internet en un lugar de acceso público o renta, eliminar todos los sitios que fueron visitados antes de cerrar sesión
El delito cibernético de menor gravedad conlleva de 3 a 4 años de prisión o una fianza que abarca los casi 200 salarios mínimos, de acuerdo con la actualización del código penal en el estado.
Los delitos cibernéticos son una nueva variante de la extorsión, de acuerdo con especialistas, por lo cual recomiendan a los internautas ser cautelosos y discretos en el uso de sus distintas cuentas.
Fuente: Plano Informativo