Entre las complicaciones más severas del MERS figuran la neumonía, insuficiencia respiratoria y falla renal capaces de provocar la muerte en 4 de cada 10 personas con la enfermedad.
El síndrome respiratorio del Medio Oriente, MERS, por sus siglas en inglés es una infección de las vías aéreas ocasionada por un tipo de coronavirus que alcanza una mortalidad del 40 por ciento.
El coronavirus es un virus ARN que afecta a los camellos y se puede transmitir al humano. De persona a persona se contagia por secreciones de nariz, boca, garganta y bronquios mediante la tos o el estornudo.
El nombre del virus deriva de sus características microscópicas que revelan una cubierta de proteínas en forma de corona. Dicha cubierta confiere al virus la capacidad de unirse a los receptores presentes en las células que recubren el interior de los órganos que conforman el aparato respiratorio.
Seis tipos de coronavirus pueden afectar al humano. Entre los más graves figuran los que ocasionan el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, MERS.
Característicamente la enfermedad comienza como un catarro común capaz de evolucionar a cuadros respiratorios que involucran los bronquios y los pulmones. Los pacientes también suelen manifestar náuseas vómito y diarrea.
Entre las complicaciones más severas del MERS figuran neumonía, insuficiencia respiratoria y falla renal capaces de provocar la muerte en 3 a 4 de cada 10 personas con la enfermedad. El tiempo que transcurre desde el momento del contagio hasta la aparición de los primeros síntomas puede ser de 2 a 14 días con un promedio de 5 o 6.
El diagnóstico se confirma mediante la realización de un estudio de reacción en cadena de polimerasa de las secreciones nasales para analizar el material genético del virus.
No hay un tratamiento específico para el MERS. El manejo consiste en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Se administra al paciente medicamentos para reducir la temperatura, controlar los síntomas del resfriado y es importante mantenerlo aislado con la finalidad de evitar el contagio.
La mayoría de los casos registrados en el presente brote en Corea del Sur corresponden a hombres, principalmente adultos mayores, pero puede afectar a ambos géneros de cualquier edad.
Hasta el momento actual la Organización Mundial de la Salud no recomienda restricción de viajes ni realización de revisiones en puntos de entrada por el actual brote de la enfermedad. Sin embargo las personas que viven con diabetes, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias crónicas o sufren de algún tipo de inmunodepresión se consideran en alto riesgo de contagio por lo cual deben evitar el contacto directo con animales, principalmente camellos.
Como medida preventiva resulta útil el lavado de manos frecuente, sobre todo después de tocar animales. La O.M.S. recomienda evitar el consumo de leche de camello o carne poco cocida.
El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México revela que en México no se han identificado casos de MERS pero no descarta la posibilidad de estar expuesto o en contacto con personas enfermas o portadoras del Coronavirus causante de la enfermedad debido al gran movimiento de viajeros en los aeropuertos internacionales. Afirma que se cuenta con personal capacitado así como equipo necesario para identificar o hacer frente a la situación en caso de contar con un caso positivo.
Fuente: Noticieros Televisa