La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León acusó este miércoles que a distintas instituciones estatales no les han pagado la primera quincena de noviembre por instrucciones del Gobernador Samuel García Sepúlveda.
A través de un comunicado conjunto, la Fiscalía detalló que el Congreso de Nuevo León, el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infonl) no ha recibido el depósito de nómina.
“Las instituciones aquí representadas hacemos de su conocimiento que en un acto sin precedentes, el Gobierno del estado de Nuevo León, por instrucciones de Samuel Alejandro García Sepúlveda, detuvo el depósito de los recursos económicos necesarios para el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre del presente año, afectando con esta decisión a más de siete mil empleados”, se lee en el documento.
“Lamentamos profundamente que con esta decisión de revancha política se vean afectadas miles de familias de padres y madres servidoras públicas, que como toda persona trabajadora, dependen de su salario para llevar el sustento a sus hogares y sacar adelante a su hijas e hijos”, agregó.
Además, exigió al Gobernador que “cumpla con carácter urgente” con el depósito para cubrir el pago de las personas adscritas a las mencionadas dependencias e instituciones.
La misiva está firmada por el Magistrado Alberto Ortega Reza, encargado del despacho de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Pedro José Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; Jorge G. Galván González, Auditor General del estado de Nuevo León; el Diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; María Teresa Treviño Fernández, Consejera presidenta del Infonl; y Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
OTORGAN LICENCIA A SAMUEL
El pasado 25 de octubre, el Congreso de Nuevo León, una instancia con la que ha tenido importantes diferencias, aprobó la licencia solicitada para dejar el Gobierno del estado con el fin de contender por la candidatura presidencial de su partido: Movimiento Ciudadano (MC).
Tras aprobar la licencia por seis meses, la cual corresponderá del próximo 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, la sede legislativa de Nuevo León designó a José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), para que funja como Gobernador interino.
Posteriormente, Salinas Garza asistió al Congreso de Nuevo León, donde rindió protesta como Gobernador interino del estado.
En sus redes sociales, García señaló que su solicitud de licencia es para “salvaguardar” su derecho para participar en la elección; sin embargo, “nada está decidido” y sigue concentrado en la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, calificó la designación del Gobernador interino como ilegal.
No obstante, días después, el 13 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió los nombramientos en Nuevo León para reemplazar a Samuel García.
El Ministro Javier Láynez respondió a dos controversias constitucionales interpuestas después de que el mandatario estatal pidiera su licencia al cargo.
La primera de ellas, interpuesta por el Gobierno del estado de Nuevo León, pidió la invalidez de la designación y toma de protesta de José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia local; mientras que la segunda lo hizo el propio Congreso de Nuevo León, esto con el fin de demandar la invalidez de Javier Luis Navarro Velasco, Secretario de Gobierno de la entidad, como “encargado del despacho” gubernamental.
Al respecto, el Ministro cumplió al suspender la designación de Salinas Garza como Gobernador interino; además de que, al mismo tiempo suspendió el nombramiento de Navarro Velasco también para cubrir el mismo puesto.
Las suspensiones fueron concedidas con el fin de evitar el riesgo del principio de división de poderes, la cual se contempla en los artículos 49 y 116 constitucionales.
Asimismo, el juzgador rechazó la petición del Poder Ejecutivo de Nuevo León para suspender cualquier otro nombramiento que efectuara el Congreso local, pues eso vulnerarían las facultades con las que cuenta el Legislativo del estado.
García Sepúlveda ha encabezado un Gobierno polémico por los millones de pesos que ha destinado para apuntalar su imagen en redes sociales, además que ha sido cuestionado por las cifras de violencia en la entidad. Al mismo tiempo, ha sido golpeado por la oposición del estado, particularmente el PRI y PAN que controlan el Congreso, partidos que han buscado incluso someterlo a juicio político junto con algunos de sus colaboradores.
Pese a las complicaciones que lo rodean, para nadie ha sido un secreto la aspiración presidencial de Samuel García, que a sus 35 años ha sido Diputado local, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Senador de la República y Gobernador. Aunque prometió quedarse en Nuevo León para acabar su mandato, a lo largo de su gestión ha dado mensajes de querer ser el abanderado presidencial de MC, el único partido que no ha iniciado en forma su proceso interno como sí lo han hecho el oficialismo y el PRI-PAN-PRD que en los hechos ya tienen definidas a Claudia Sheinbaum Pardo y a Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente, como sus candidatas.
Uno de los principales cuestionamientos que pesan contra el joven Gobernador es la cantidad de recursos que ha destinado a promover su imagen, tanto en Nuevo León como en otros estados a través de redes sociales.
Sin Embargo