San José se queda sin agua

Uncategorized

El vaso de captación luce una imagen que no presentaba desde hace 60 años

Peces muertos y un suelo cuarteado, caracterizan la mayor parte del área de vaso de captación de la presa “San José”, que por primera vez en setenta años está en vías de vaciarse por completo.

A pesar de ello y tras una semana en la que el nivel de la presa San José cayó drásticamente por el calor excesivo, todavía hay pescadores que se animan a ir por los últimos ejemplares de peces vivientes.

Mientras, en una extensa área, desde la cola de la presa y hasta la cortina, la resequedad de la tierra ya no se disimula, una gruesa capa de materia orgánica seca se desprende de la superficie de tierra y produce grietas, que miden desde unos milímetros y pueden llegar a decenas de centímetros.

En el sitio, unas cuantas plantas sobreviven cerca del charco que por décadas fue una generosa cantidad de agua.

Durante décadas, la presa ha experimentado algunas temporadas de sequía, pero ninguna, como la que hoy la deja sin agua debido a la falta total de fuentes de abasto.

La serranía y las presas “El Peaje” y “El Potosino” que la abastecen, también están secas y con apenas algunos charcos, que en los próximos días se sobrecalentarán y matarán a los peces que quedan si nadie llega para rescatarlos.

La resequedad es tal, que algunos pescadores se animan a meter al vaso de la presa “San José” algunas camionetas para alcanzar la zona de pesca. Los más hábiles calculan una distancia prudente entre el espejo de agua y la ruta de los escurrimientos para evitar que la humedad oculta se convierta en una trampa que atrape sus llantas.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/04/15/san-jose-se-queda-sin-agua/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp