Por reglamentos obsoletos el Centro Histórico no se puede repoblar; inmobiliarios buscan aprender de otros estados.
Aunque a nivel nacional la política federal busca el repoblamiento de los Centros Históricos, en San Luis Potosí la legislación y reglamentos municipales impiden que esto se logre de manera óptima, pues están desfasados en comparación con otras entidades, coincidieron empresarios inmobiliarios.
Juan Antonio Leal, presidente del a Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), expuso que la organización que preside buscará conocer la experiencia que otros estados han tenido al adecuar su legislación y reglamentos de desarrollo urbano, para lograr el repoblamiento del sus centros históricos.
Dijo que la intención de la AMPI es tener un acercamiento con las autoridades, para facilitar las compra-ventas, remodelaciones de los espacios y que se otorguen permisos de uso de suelo no sólo habitacional, sino también comercial.
Agregó que para lograr esto se requiere de un acondicionamiento de la legislación, “de la mano del INAH lograr un acuerdo para que pueda haber un detonador en cuanto a la comercialización de bienes en el centro, que permitan la venta de vivienda vertical, prestación de servicios, uso de suelo, que se abran nuevas zonas de sector comercial, que son de las problemáticas en el centro”.
Por su parte, Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), sostuvo que la entidad está atrasada en tendencias mundiales en el rubro habitacional.
“Tenemos interés en participar en los trabajos en el plan del municipio, para que se regeneren Centros Históricos”, agregó que en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) se llevan a cabo estudios para lograr modificaciones en normativas de construcción de infraestructura urbana, vialidades, movilidad, transporte, densidades y alturas que permitan desarrollar vivienda en centros históricos.
“Desde luego hay que respetar, hacerlo en donde se puede hacer. Hay vecindades con fachadas que se pueden respetar, sin lastimar el paisaje histórico”, sostuvo que para lograr proyectos exitosos, se requiere del trabajo de arquitectos y empresarios inmobiliarios.
En cuanto a los costos, señaló que todo dependerá de los incentivos que se generen por parte del gobierno, así como de las modificaciones en materia jurídica y normativa municipal para hacer eficiente el espacio y más económicas las viviendas en este sector.
Fuente: Global Media