San Luis Potosí bajo el agua: Desastres y evacuaciones masivas por intensas lluvias

LOCALES, SAN LUIS

Las lluvias extraordinarias de este jueves causaron afectaciones en al menos cinco municipios de la entidad y arrojaron un saldo de dos personas muertas, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

En algunos municipios hubo necesidad de reubicar familias en albergues temporales y, hasta el cierre de esta edición, se trabajaba a orillas del río Santiago para proteger viviendas de la comunidad Palma de la Cruz.

En la capital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que llovieron 78.5 milímetros, la mayor cantidad sobre cualquier ciudad del país en este jueves. Las precipitaciones obligaron a la movilización de la totalidad de los agentes de la SSPC para atender diversas contingencias.

Desde las 5:30 de la mañana se activaron los operativos y para las 7:40 horas ya se reportaban los cierres de vialidades principales y pasos a desnivel: los bulevares Españita y Santiago; el desnivel de Plaza San Luis; así como cierres a la circulación de Villa Magna hacia Sierra Leona y en el Camino a la Presa. A lo largo del día se sumaron cierres en el Manuel José Othón, Puente Naranja, Glorieta del Real Inn y el cruce de Sierra Leona y río Santiago.

El titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, indicó que las zonas más afectadas fueron la poniente, norte y centro. Se presentaron encharcamientos severos en avenida Universidad, entre López Hermosa y el distribuidor “Benito Juárez” y hubo cierre de dos de los brazos del distribuidor. Protección Civil de la capital atendió la caída de un árbol en avenida Chapultepec y se rescató a un motociclista que intentó cruzar el Libramiento Poniente y Camino a la Presa, pero fue derribado y se aferró a unos árboles.

En la capital, operaron las bombas de los cárcamos para evitar inundaciones en las zonas bajas de Villa de Pozos. La presa San José se halla al 112.71% de su capacidad; El Potosino, al 106.8 y El Peaje, al 85.41%, por lo que la liberación de excedentes continuará en los siguientes días.

Municipios Afectados

La CEPC informó que en Charcas se atendió a las personas afectadas por la bajada de agua desde el bordo Álvaro Obregón, que superó el nivel y salió por el vertedero en Estación Los Charcos, evacuando a 30 familias. Se habilitaron tres albergues: en la Telesecundaria Álvaro Obregón, para 40 personas; en una casa particular para otras 20 personas y en Hacienda y Salón Ejidal, para 20 más. Hubo un total de 150 personas incomunicadas que solicitan víveres y 27 viviendas afectadas con pérdidas materiales.

En Rioverde, la presa San Diego llegó a su máxima capacidad, y sacó sus excedentes por el vertedor natural. El agua llegó a El Refugio, Ciudad Fernández, y se evacuaron familias cercanas a la presa.

En Ahualulco, en la comunidad Cerrito de Rojas, el arroyo La Noria se desbordó y una familia que intentó cruzarlo falleció. En Soledad, 10 familias fueron evacuadas y llevadas a albergues.

Se pronostica que hay un 98% de probabilidad de que se presenten tormentas en la mancha urbana también durante este viernes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp