San Luis Potosí, epicentro del Concurso Mundial de Bruselas 2024

LOCALES, SAN LUIS

San Luis Potosí será la sede de la octava edición del “México Selection, del Concurso Mundial de Bruselas 2024” en noviembre. Este prestigioso concurso, nacido en Bélgica en 1994, es un campeonato de vinos y bebidas espirituosas que se ha convertido en un evento itinerante, viajando por distintos países.

En rueda de prensa, Carlos Borboa, director para América Latina y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas, junto con José Eduardo Lomelí de “Mezcal Júrame” y Carlos Quintanilla de “Cava Quintanilla”, presentaron los detalles del evento. Borboa destacó que en 2017 se creó un satélite del concurso exclusivamente para productos mexicanos, el “México Selection del Concurso Mundial de Bruselas”, que el año pasado se realizó en Yucatán.

El concurso se llevará a cabo con una cata “a ciegas”, donde jueces especialistas evaluarán vinos y destilados de todo el país. Estos jueces incluyen enólogos, sommeliers y masters of wine de diversos países. Aunque las catas serán cerradas al público, en las tardes habrá actividades de promoción turística, vitivinícola, gastronómica, cultural y artística de San Luis Potosí, buscando convertir a los jueces en embajadores de la región.

México destina más de 30 mil hectáreas para la producción de vino en 14 estados, posicionándose en el lugar 33 a nivel mundial. En cuanto a destilados, especialmente el mezcal, más de diez estados lo producen, destacando su potencial de exportación a mercados como Estados Unidos, España, Francia y Costa Rica.

Borboa resaltó que el Concurso Mundial de Bruselas es el campeonato de vinos y bebidas espirituosas más grande de México y posiblemente de Norteamérica, con 839 muestras recibidas en Yucatán el año pasado. Este año, gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y diversas secretarías, se ha organizado una semana de eventos especializados sobre el vino, incluyendo un ciclo de ponencias en el Teatro de La Paz.

El concurso contará con jueces de España, Estados Unidos, Canadá y Japón, así como representantes de medios de comunicación de Alemania y Francia. Esto pondrá a San Luis Potosí en la mirada nacional e internacional, consolidando su reputación en el ámbito vitivinícola y de bebidas espirituosas.

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