En el último trimestre del 2024, se espera un incremento de migrantes centroamericanos irregulares en territorio potosino, informó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado.
Por ello, adujo que la estructura gubernamental deberá estar preparada, es decir, los Servicios de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a fin de atender el tránsito migratorio.
“Hay ciertas temporalidades de ciertas nacionalidades que pasan. Es un paso obligatorio San Luis Potosí para la Unión Americana, por parte de cualquier tipo de nacionalidad, obviamente viniendo del sur”, comentó.
Hernández Segura subrayó que, si bien los migrantes provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, en los últimos años se ha detectado la presencia de personas procedentes de Venezuela, Haití y Cuba.
Describió que, a diferencia de los núcleos familiares regulares como directivos y familias de directivos de empresas que suelen quedarse de manera prolongada, las familias irregulares residen entre una y dos semanas para después seguir su camino.
“Uno de los semáforos, como hace ratito les comentaba, de los más importantes que tenemos, es la Casa del Migrante, porque es donde vienen las diferentes nacionalidades de 20, de 30, de 50, de 100, de 200, de 500 que van variando, de acuerdo con la temporalidad de cada uno de los años”, comentó.