San Luis Potosí planifica nueva presa para aprovechar excedentes del Río Santiago

LOCALES, SAN LUIS

Ante el reciente derrame de agua del Río Santiago en la capital potosina, las autoridades estatales están avanzando en nuevos proyectos de infraestructura para capturar y utilizar este recurso tanto para consumo humano como para fines agropecuarios.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que el proyecto más avanzado es la construcción de la presa Las Escobas, ubicada aguas arriba de la presa de San José. La obra había sido suspendida anteriormente debido a conflictos de tenencia de tierra con ejidatarios locales, pero ahora se está reactivando el diálogo para resolver estos problemas.

Torres Sánchez comentó: “El gobernador nos ha instruido a retomar el proyecto de Las Escobas. Si surgieran conflictos sociales, estaremos allí para resolverlos, ya que esta presa beneficiaría no solo a la ciudad, sino también a toda la región. Queremos incluir este proyecto en el presupuesto de 2025, revisando los ajustes y costos necesarios para su ejecución”.

Además, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó que el exceso de agua del Río Santiago termina en la laguna de La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, poniendo en riesgo a las familias cercanas. Propuso realizar obras para reforzar el bordo de la laguna y disminuir los riesgos, además de aprovechar el agua para el sector agropecuario.

El escurrimiento de agua ha generado opiniones divididas en la población, con algunos lamentando la falta de agua en ciertas colonias mientras se desperdicia de forma indiscriminada. Según la Comisión Estatal del Agua (CEA), la apertura de las compuertas de la presa San José resultó en un derrame de 50 mil litros por segundo hacia el Río Santiago.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp