Consumir alcohol adulterado puede causar desde ceguera hasta la muerte, por lo que la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal A.C. (AMMA) promueve la certificación de este tipo de bebidas para garantizar a la población que consume un producto apegado a las normas.
Este viernes se instaló en San Luis Potosí la AMMA, misma que actualmente cuenta con 560 marcas afiliadas entre productores, comercializadores y envasadores de mezcal en el país. En San Luis será representada por Gabriel González.
Flor de María Velázquez Mijangos, presidenta de la Asociación, indicó que la AMMA tiene tres años como organismo certificador y se ha acercado a San Luis Potosí debido a que es una de las entidades que cuentan con denominación de origen. En el estado tienen ubicados a 22 prospectos para adherirse a la Asociación, y actualmente tiene ya 10 afiliados potosinos.
Contar con la certificación proporciona a los consumidores la seguridad de recibir un producto 100% de agave, hecho a mano, ancestral, y que cumple las normas. Para obtener el certificado, deben cumplir requisitos como estar registrado en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, tener fábrica dictaminada como productor, comercializador o envasador, y que el mezcal cumpla parámetros en alcoholes superiores, cobre, acidez, plomo, entre otros.
En el mercado hay muchas marcas sin certificar que no cumplen las normas, mismas que pueden causar diferentes afectaciones a los consumidores, desde ceguera hasta la muerte. “Ya hubo un caso en Guadalajara donde murieron algunas personas por consumir alcohol adulterado. Se hizo la trazabilidad pero nunca se encontró quién lo vendió o de dónde provenía”, destacó Velázquez Mijangos.
Al recibir el certificado por parte de la AMMA, cada botella cuenta con un holograma y código QR que permite saber de dónde es, quién lo produce, de qué maguey es, y en qué predio se produjo. Además, la asociación se queda con una muestra de cada lote para que en caso de existir un problema, se pueda verificar toda la información y comprobar si dicho mezcal fue el causante.
Velázquez Mijangos aclaró que la AMMA no es una “policía”, sino que ayuda a los productores, comercializadores y envasadores de mezcal a cumplir con las normas, por lo que incluso cuenta con programas y becas para que corrijan sus procesos y logren la certificación.
El padrón de mezcales certificados por la AMMA se puede consultar en la página de la asociación www.amma.org.mx.