Este fin de semana, de nueva cuenta, la lluvia se hizo presente en San Luis Potosí, provocando encharcamientos, algunas inundaciones donde la basura tapó los drenajes y caos vehicular por la mañana.
Para este inicio de semana y de mes, en el estado de San Luis Potosí se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la zona metropolitana, se esperan algunos chubascos con un 92% de probabilidades de lluvia, rachas de viento de 14 km/h y temperaturas máximas de 20°C y mínimas de 15°C.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes, la depresión tropical Chris se encuentra desplazándose sobre el centro de México, lo que provocará intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en estados de la mesa del norte, y puntuales muy fuertes en el oriente y centro del territorio, incluyendo al Valle de México; además de puntuales intensas en Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, y puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Hidalgo y San Luis Potosí.
Para el martes 2 de julio, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm acompañados de rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, con temperaturas máximas de 30 a 35°C. En la zona metropolitana, se esperan cielos parcialmente nublados con un 22% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de 15 km/h; la temperatura oscilará entre los 14 y los 26°C.
Para el miércoles 3 de julio, el estado espera intervalos de chubascos que van de los 5 a 25 mm y ráfagas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras; las temperaturas máximas se mantendrán en 30 a 35°C. En la ciudad, se mantendrán los cielos parcialmente nublados y la probabilidad de lluvia subirá a un 24%; se esperan vientos de 12 km/h, con una temperatura máxima de 27°C y mínima de 15°C.
El jueves 4 de julio, el pronóstico de lluvias en el territorio se mantiene con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm con rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras; se esperan temperaturas máximas de 30 a 35°C. En la capital potosina, se esperan algunas tormentas aisladas con un 31% de probabilidad de lluvia, rachas de viento de 10 km/h y temperaturas que subirán a 28°C como máxima y 14°C como mínima.
Finalmente, para el viernes 5 de julio, se esperan nuevamente intervalos de chubascos de 5 a 25 mm con rachas de viento de 50 a 70 km/h y temperaturas máximas de 30 a 35°C para el estado potosino. En la zona metropolitana, dominarán los cielos parcialmente nublados y las probabilidades de lluvia bajarán a un 5%; se esperan rachas de viento de 14 km/h y una temperatura entre 28°C y 13°C.
El Servicio Meteorológico Nacional recuerda que las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Se recomienda a la población tomar precauciones.