Este domingo, San Luis Potosí se sumará a una serie de manifestaciones organizadas en todo México por el Frente Nacional por las 40 horas, que busca aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
Según un anuncio en la página de Facebook del Frente, en San Luis Potosí se realizará una jornada informativa el domingo 1 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Plaza de Armas, frente al Congreso del Estado. En la Ciudad de México, la manifestación comenzará a las 9:00 a.m., partiendo del Zócalo y dirigiéndose hacia la Cámara de Diputados.
Propuesta de reducción laboral sigue estancada en el Congreso
A pesar de que en 2023 las comisiones legislativas aprobaron el dictamen para reducir la jornada laboral, la propuesta no ha avanzado y permanece pendiente en el Congreso. Para intentar llegar a un consenso, se han realizado consultas con empresarios, académicos y trabajadores, y el sector productivo ha sugerido una implementación gradual o limitada a ciertas industrias.
La diputada federal Susana Prieto Terrazas, quien impulsó esta reforma, renunció a la bancada de Morena, acusando al partido de haber dejado de priorizar la propuesta. A pesar de esto, Prieto Terrazas continúa promoviendo activamente la reducción de la jornada laboral.
Prieto ha convocado a los ciudadanos a participar en las marchas y jornadas informativas de este domingo 1 de septiembre, coincidiendo con la toma de posesión de los diputados y senadores electos en junio. Su objetivo es mantener la propuesta en la agenda legislativa y presionar para que se reanuden las discusiones sobre el tema.