San Luis Potosí, ¿una ciudad cosmopolita?

Uncategorized

Conforme ha ido creciendo la actividad industrial, la capital estatal ha ido observando la llegada de más ciudadanos extranjeros.

Naciones tan distantes lo mismo de Europa, que de África o de Asia, y de culturas tan diversas como los países árabes, latinoamericanos o nórdicos, todos tienen presencia en suelo potosino, sus ciudadanos se pueden ver en aulas universitarias, laboratorios o en empresas de la zona industrial de la Capital del Estado.

También se les ve ofreciendo servicios turísticos en hoteles y restaurantes de lugares como Real de Catorce o en la Huasteca potosina, suman al día de hoy cerca de mil 400, son hombres y mujeres extranjeros con permiso para trabajar otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM), según datos de la delegación en San Luis Potosí.

Un reporte también del INM, pero con datos a octubre de 2009, daba cuenta de mil 640 ciudadanos de otros países que residían en suelo potosino, 736 de ese universo eran trabajadores, 150 se dedicaban al estudio, 162 eran jubilados o pensionados y el resto realizaba actividades diversas como el servicio público, los deportes, las artes o la ciencia, entre otras.

Y así como los empleados extranjeros pasaron de 736 en el año 2009 a mil 400 en el año que transcurre, también se incrementó el número de estudiantes, un caso notable es el de africanos, pues el reporte Residentes Extranjeros en México, una Aproximación Cuantitativa con Base en los Registros Administrativos del INM registró que hace seis años en suelo potosino había 16 personas de aquel continente.

Entonces eran 12 de Mali, 1 de Marruecos, 2 de Nigeria y 1 de Sudáfrica, casi todos ellos estudiantes que llegaron como parte de un programa de intercambio con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y aquellos países, la primera generación de ese proyecto llegó en 2007 y para 2014 ya eran cerca de 60 y continuaba la primacía de los ciudadanos de Mali.

Para 2014 se habían sumado estudiantes de Senegal, Guinea Conakri, Kenia, Tanzania, Camerún, Benín y Guinea Ecuatorial.

Visas para trabajar en San Luis

Fabiola Denise Martínez Madrigal, jefa del departamento del Programa Paisano y vocera de la delegación en San Luis Potosí del Instituto Nacional de Migración dijo que las empresas pueden solicitar el número de trabajadores extranjeros que deseen, lo mismo pueden invitar a uno que a cien.

Pero deben cumplir requisitos, eso sí, incluso pagar cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos.

Las modalidades más comunes para que extranjeros puedan realizar una actividad remunerada son: como estudiantes residentes en el territorio nacional con permiso para trabajar; permisos para residentes temporales y visas por oferta de empleo. En todos los casos el empleador o empresa debe obtener previamente su registro en el INM.

El costo del permiso, de acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2012 es de dos mil 642 pesos, pero el solicitante debe cumplir requisitos como contar con la tarjeta de residente temporal, o de residente estudiante, tener una “oferta de empleo de persona física o moral en la que se indique actividad a realizar, temporalidad requerida, lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción del empleador”, entre otros.

Antes de conceder o no el permiso para trabajar, el INM puede verificar la veracidad de la información tanto sobre la calidad migratoria del extranjero, como de la existencia del empleador.

La otra opción, la de una “Visa por oferta de empleo” se tramita a partir de que un empleador o empresa invita a una persona extranjera a venir a territorio potosino como trabajador, para ello explica la vocera del INM en la entidad, la empresa debe llenar una constancia de inscripción.

Además “al futuro empleado se le hace una entrevista en el consulado, en el exterior, se le cuestiona sobre la ocupación que tendrá en México, nombre de la empresa y el tiempo que estará acá, si concuerdan los datos ofrecidos previamente por la empresa solicitante y por el aspirante a trabajador se otorga la visa”, dijo Fabiola Denise Martínez Madrigal.

La temporalidad puede ser de uno y hasta cuatro años y se hace un cobro en función del tiempo: por un año 3 mil 519 pesos, por dos años 5 mil 272, por tres años 6 mil 688, y por cuatro años 7 mil 914 pesos.

Esa cantidad no es reembolsable una vez que la persona extranjera concluya su estancia en el país.

De acuerdo a la vocera, no existe un límite para autorizar tantos empleados extranjeros como solicite el empleador o la empresa que los contrate, tampoco hay restricciones por países, aunque a algunas naciones se les solicita visa para entrar a México y a otras no.

“Si cumplen con los requisitos, no hay más restricciones para autorizar que los empleados trabajen”, afirmó la entrevistada.

Tampoco hay restricciones para el ingreso de personas por su profesión u ocupación.

Aunque la cifra de extranjeros varía de manera constante, el reporte proporcionada por Martínez Madrigal indica que en San Luis Potosí hay mil 400 personas de otras naciones con autorización para trabajar.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp