San Luis Potosí se colocó este viernes 16 de mayo como la novena entidad del país con más superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el reporte diario emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En total, la entidad acumula 892 hectáreas dañadas por incendios activos, cifra que la posiciona por debajo de estados como Chihuahua (36,910 ha), Sinaloa (30,274), Sonora (29,203), Nayarit (10,665), Durango (8,671), Guerrero (3,764), Zacatecas (2,400) y Chiapas (1,484).
Actualmente se registran cinco incendios forestales activos en el territorio potosino:
- Pinihuan, Lagunillas: 750 hectáreas afectadas
- Santa Petrita, Ciudad Valles: 30 hectáreas
- El Chaneque, El Naranjo: 1.5 hectáreas
- Santa Elia 2, Ciudad Valles: 25 hectáreas
- Maitínez, El Naranjo: 3 hectáreas
Además, el incendio registrado en La Dulcita, Villa de Ramos, fue completamente liquidado. Inició el 14 de mayo y dejó un saldo de 82 hectáreas afectadas.
Pinihuan, 10 días en llamas
El caso más grave es el incendio en la localidad de Pinihuan, en Lagunillas, que este viernes cumple 10 días activo desde su inicio el pasado 6 de mayo. Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadistas continúan trabajando para contener y liquidar completamente el fuego.
La Conafor informó que hasta el momento el incendio en Pinihuan está controlado en un 80% y ha sido liquidado en un 70%.
Ante la gravedad del siniestro, el alcalde Sergio Izaguirre hizo un llamado urgente a la población de Pinihuan y San Isidro para que se sumen como voluntarios en las labores de combate al fuego, bajo la coordinación de las autoridades competentes.