San Luis Rey de Francia y la tradición olvidada: La arquidiócesis trabaja en su recuperación

LOCALES, SAN LUIS

La Arquidiócesis de San Luis Potosí está trabajando para recuperar tradiciones religiosas que han caído en el olvido con el paso del tiempo, como la colocación de palomas de papel en el manto de la Virgen de la Asunción y las celebraciones en honor a San Luis Rey de Francia, el santo patrono de la ciudad y de la Arquidiócesis.

Francisco Javier Espinoza Ayala, rector de la Catedral Metropolitana, explicó que se busca revivir estas costumbres para que no se pierdan entre las nuevas generaciones. La colocación de palomas blancas de papel, una tradición que data de hace más de 50 años, consiste en que los fieles escriben sus intenciones en estas palomas, las colocan en una urna y las adhieren al manto de la Virgen de la Asunción. Durante la festividad, el manto decorado con las palomas es exhibido en la Plaza de Armas como una ofrenda espiritual.

Espinoza Ayala también destacó la importancia de promover la celebración de San Luis Rey de Francia, de quien la ciudad y la Arquidiócesis reciben su nombre. A partir del 17 de agosto, se iniciará el novenario con peregrinaciones diarias desde la Caja del Agua hacia la Catedral. La festividad culminará el 25 de agosto con una misa vespertina y la detonación de pirotecnia, aunque este año se ha cambiado el proveedor de los fuegos artificiales para evitar incidentes como el ocurrido el año pasado.

El objetivo es que tanto niños como adolescentes se familiaricen con estas tradiciones para que continúen siendo una parte viva de la cultura y la religión de San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp