Abelardo Medellín y Carlos Rubio
Gerardo Sánchez Zumaya, el empresario petrolero oriundo de la Huasteca potosina que recientemente fue noticia a nivel nacional por arremeter en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fue socio de la empresa que presuntamente fue utilizada para desviar al menos 200 millones de pesos de la Dirección General de Pensiones del Estado y que causó la detención de siete personas este lunes 29 de enero.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer que la empresa “Trapeza” fue la utilizada para presuntamente triangular los recursos de la Dirección de Pensiones entre los años 2020 y 2023, misma que cuenta con la razón social Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
De acuerdo el Registro Público de Comercio, el empresario Sánchez Zumaya, también conocido por su cercanía con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, compró en marzo del año pasado el 25 por ciento de las acciones de la empresa Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R por un valor de 250 mil pesos, según consta en el acta 20230009489301V3.
Sánchez Zumaya fue socio de esta empresa del 31 de marzo de 2023, hasta el 15 de junio del mismo año.
El 75 por ciento de las acciones restantes de la empresa le pertenecían a Manuel N., detenido el pasado lunes por su presunta participación en el fraude, quien además es hermano del exdirector de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, exhibido por la Revista Proceso por haber fundado una empresa en Estados Unidos, que era manejada por dos operadores del Cartel de Sinaloa.
En asamblea, Manuel N. vendió la totalidad de sus acciones al mismo tiempo que Gerardo Sánchez, el 15 de junio del año pasado, según consta en el acta 202300166357002T.
Los nuevos socios de la empresa son Miguel César López Novoa y Pedro Antonio Torres Jonguitud. López Novoa es suegro de Oziel Yudiche.
El empresario Gerardo Sánchez Zumaya de 35 años es originario del municipio de Tanquian de Escobedo. Hijo de Hilario Sánchez Lara y Araceli Zumaya Yudiche.
El pasado 12 de enero protagonizó una polémica cuando a través de un video publicado en su perfil personal de Facebook, acusó de persecución al gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona luego de que integrantes de la Guardia Civil Estatal detuvieran a cuatro escoltas de su familia.
En aquel video, Sánchez Zumaya llamó al gobernador “delincuente” e incluso afirmó que Gallardo Cardona lo ha presionado para ser candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para algún cargo de elección popular en la Huasteca potosina.
“Nosotros somos empresarios, toda la vida hemos sido empresarios; tú no, tú vienes del peculado”, dijo entonces el empresario.
La empresa hoy vinculada con la investigación por desvío de recursos que derivó en la detención de particulares y servidores públicos, fue constituida el 20 de septiembre de 2006 bajo el nombre de SERVICIOS MULTIPLICA, S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. Y E.N.R., por Fernando, Francisco y Eduardo de la Rosa de la Cuadra, así como Fernando Francisco de la Cuadra Asunsolo, y Fincas Verticales, S.A. de C.V., con el objetivo de otorgar créditos accesibles.
De acuerdo con el acta 2100K1, el 24 de noviembre de 2010 la empresa fue vendida a Andrés Sánchez Velasco y María del Rocío Quiroz Castilla. Además, se formalizó el cambio de nombre a Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
Ese mismo día se estableció un Consejo Administrativo conformado por Xavier Eduardo Torres Rivera, Abel Eduardo Elizondo Soldevilla y José Bernabé Ordaz Delgado.
En el acta 1200E6 consta que al menos desde el año 2011, la empresa ya había establecido relación con Bansi, cuyo directivo regional, Arturo N., también fue detenido el pasado lunes por su presunta responsabilidad en la apertura de múltiples cuentas que se utilizaron para desviar recursos.
“Ratificacion de los dos contratos de fideicomiso celebrados con Bansi Banca Multiple de fecha 3 de octubre de 2011…”, dice uno de los puntos aprobados en dicha asamblea.
En 2012, Ana Paola N. fue designada como delegada especial de asamblea; y en 2016 fue nombrada como delegada fiduciaria, según consta en el acta 170094. De acuerdo con la información que dio la Fiscalía, también fue detenida este lunes por ser presuntamente la administradora única de Trapeza.
Ana Paola N. fue delegada fiduciaria de la empresa hasta el 14 de abril del 2023, cuando Manuel N. se convirtió en administrador único, delegado fiduciario y apoderado.
En el acta 20230011429700K7, donde se nombra a Manuel N. como administrador único, aparece como comisaria Gregoria Martínez Onofre, quien ocuparía ese cargo hasta el 12 de mayo de 2023, cuando una nueva acta con número 2023001212320185 da cuenta de la revocación de su cargo.
Martínez Onofre trabaja en la dirección de Pensiones del Estado de San Luis Potosí, de acuerdo con el listado de trabajadores publicado en diciembre de 2023 en la Plataforma Estatal de Transparencia. Funge como es encargada del Departamento Jurídico, Pensiones, Préstamos Hipotecarios y Préstamos Quirografarios para la Adquisición de Vehículos Automotrices.
El fraude el siglo
El “fraude del siglo”, como lo ha llamado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fue presentado como un caso de desfalco de recursos desde el 14 de noviembre de 2023, cuando el propio gobernador informó que la Fiscalía (que ese día celebraba su informe de actividades) estaba tras la pista de un desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos.
Durante las semanas luego de dicha revelación, el gobernador liberó información poco a poco sobre los presuntos involucrados, pero ninguna fue tan reveladora como el comentario que hizo el 24 de noviembre, cuando confirmó que el dinero desviado se detectó al interior de Pensiones.
Luego de la detención de este lunes, el gobernador Gallardo Cardona comentó que la expectativa de las autoridades es comprobar un daño al erario público de hasta mil millones de pesos, suma que es 2 mil millones de pesos menor a lo que el gobernador informó el primer día que habló del “frauda del siglo”.
En su comentario de este lunes sobre las detenciones efectuadas por la FGE, el gobernador aseguró que pronto se dará una nueva detención por el desvío de 500 millones de pesos y además agregó que “van a brincar muchos intereses, sobre todo desde arriba, pseudo empresarios que incluso ya empezaron a tirar, pero aparecen en la estafa”.
Este mismo lunes, Gerardo Sánchez Zumaya publicó en su cuenta de Facebook una fotografía junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien lo recibió luego de que lo pidiera el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, a solicitud de un reportero.