María Ruiz
Tras la aprobación del dictamen a favor de su indulto por parte de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, Sanjuana Maldonado podría pronto recuperar su libertad después de haber pasado 15 años injustamente privada de ella.
A través del proceso de reinserción social, se espera que Sanjuana pueda reintegrarse a la sociedad de manera amorosa y empática, recibiendo el apoyo necesario para reconstruir su vida.
La abogada Raquel Charqueño, una de las representantes legales de Sanjuana, ha compartido que el enfoque principal será acompañar a Sanjuana en su proceso de readaptación, el cual incluirá apoyo psicológico, laboral y social para que pueda recuperar su lugar en la sociedad.
“Sanjuana cuenta con un sólido programa de reinserción social que ha estado en funcionamiento durante 11 años a través de la asociación civil que la acompaña en este proceso como lo es Perteneces, brindándole apoyo tanto a ella como persona privada de su libertad, como a su familia”.
Sanjuana, quien estaba a punto de concluir sus estudios en el Tecnológico de Matehuala antes de ser encarcelada, ha expresado su deseo de terminar su último semestre de carrera y reencontrarse con sus hijos y su familia.
La abogada explicó que una vez que Sanjuana recupere su libertad, podrá tomar decisiones sobre su futuro laboral, educativo y social con el apoyo de su red de personas cercanas, incluidos sus profesores y amigos.
“A pesar de los desafíos que pueda enfrentar en su proceso de readaptación después de tantos años en prisión, Sanjuana siempre se ha mostrado entusiasta y determinada a reconstruir una vida feliz junto a sus seres queridos”.
Por lo que Raquel Charqueño aseguró que con el amor y el apoyo de quienes han estado a su lado durante todo este tiempo, se espera que Sanjuana Maldonado encuentre un camino de retorno a la libertad que esté lleno de comprensión, empatía y solidaridad por parte de la comunidad que la espera con los brazos abiertos.