MÉXICO

Sansores destapa pacto entre ‘Alito’ Moreno y Lorenzo Córdova para beneficiar al INE

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un par de nuevas conversaciones que presuntamente corresponden a Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, en las que se pactan acuerdos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para beneficiarse mutuamente a través de modificaciones a estatutos y aprobaciones de presupuesto.

A través de su programa Martes del Jaguar, la mandataria de Campeche compartió este martes 22 de noviembre dos conversaciones que involucran directamente a ‘Alito’ Moreno, una de ellas es con el secretario de finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez, quien le explica detalladamente cómo harán para reducir una multa por irregularidades en el partido de 600 millones de pesos a 1.4 millones.

Todo comienza con ‘Alito’ Moreno, quien pregunta que “qué pendejadas hicieron para que pongan la multa por 174 millones de pesos”.

Gutiérrez responde que de una auditoría realizada en 2019 se mandó un anteproyecto con la multa de 170 millones de pesos “por varios conceptos que heredaron”. Más tarde, el secretario de finanzas explica que hubo un predictámen desde 2018, mismo que comenzó en 600 millones de pesos y en 2019 bajó a 300 mil.

Para finales de 2020 el funcionario priista confirmó a ‘Alito’ Moreno que gracias a la ayuda del diputado Rubén Moreira, también del tricolor, el dictamen de la multa del INE quedó en tan solo 1.4 millones de pesos.

La otra conversación difundida por Layda Sansores es presuntamente de ‘Alito’ Moreno con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con quien realiza un par de acuerdos en beneficio del órgano electoral y del PRI.

En 2020, Lorenzo Córdova confirmó a Moreno que ya votaron (en el INE) para que el Consejo Nacional realice modificaciones estatutarias, mismas que, de acuerdo con Layda Sansores, eran para que ‘Alito’ Moreno pudiera ser el único personaje del PRI encargado de la selección de candidatos, así como de diputados.

Meses después, ‘Alito’ Moreno presuntamente pacta una reunión con Lorenzo Córdova en la que planea apoyar al INE con un visto bueno de los priistas de la comisión de presupuesto. Incluso, el líder del PRI le aseguró al consejero del INE que habló con legisladores de otros partidos, incluyendo a Morena, para “jalar en equipo” en pro del presupuesto para 2021.

Layda Sansores difundió las conversaciones de ‘Alito’ Moreno y Lorenzo Córdova en el contexto de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y criticó los supuestos acuerdos del INE con partidos de oposición, acusando que estos no quieren que “desaparezca” para no perder beneficios.

Layda Sansores continuó su ofensiva contra el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a quien tachó nuevamente de “traidor” al movimiento de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que no le deseaba “ni odio, ni venganza, ni rencores… solo la muerte”.

Posteriormente, Sansores reculó y dijo que con la muerte hablaba en el sentido de la cultura maya, en la que se relaciona con el olvido.

El Financiero

X