El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que mantiene contactos “discretos” con España y Canadá para lograr la liberación de ciudadanos de esos dos países que se encuentran secuestrados en Colombia.
“Nosotros nos hemos mantenido permanentemente en contacto con los gobiernos de España y Canadá, pero en forma discreta y prudente”, dijo Santos en rueda de prensa al finalizar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta ciudad colombiana.
La prensa preguntó a Santos si en la cita regional se abordó ese tema con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes asistieron como observadores al cónclave.
En poder del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanece desde enero pasado el ingeniero canadiense Jernot Wolber, quien fue tomado como rehén junto a dos peruanos y tres colombianos en el norte de Colombia.
Del grupo de plagiados, sólo el contratista sigue en cautiverio, pese a que el presidente colombiano condicionó este mes cualquier posibilidad de diálogo de paz con esa organización rebelde a su pronta liberación.
También secuestrados se encuentran los turistas españoles, María Concepción Marlaska y Angel Sánchez, quienes fueron retenidos el viernes pasado por desconocidos en el departamento norteño de La Guajira.
Aunque la policía colombiana desconoce la autoría de los secuestros, cree que podrían ser obra de la delincuencia común, bandas al servicio del narcotráfico y aún las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
Las FARC negaron el miércoles desde Cuba la autoría del secuestro de los españoles, tras recordar que existe un compromiso de esa guerrilla de suspender el secuestro de civiles.
“Alianza del Pacífico logró importantes avances”
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los países que integran la Alianza del Pacífico lograron importantes avances en la VII Cumbre que se realizó este jueves en esta suroccidental ciudad colombiana.
Entre ellos mencionó los lineamientos de adhesión de nuevos países, el ingreso como observadores de siete naciones, la instalación de embajadas conjuntas en Ghana y Singapur y la creación de la “visa Alianza del Pacífico” para turistas extranjeros.
Santos dijo en rueda de prensa que también se instruyó la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes, se avanzó en la reducción de barreras sanitarias y fitosanitarias y se acordó luchar contra la evasión fiscal en forma conjunta.
Detalló que el 90 por ciento del universo arancelario tendrá arancel cero a la entrada en vigor del acuerdo de la Alianza del Pacífico, mientras que el resto se desgravará conforme lo acordado entre las partes.
Los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, también decidieron reducir los requisitos aduaneros, pero mejorando la seguridad en los puertos de cada país.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/925040.html