Zuckermann critica a Meyer por China

Uncategorized

 

China en México Federico Reyes Heroles, en Reforma, describe la importancia estratégica de China en el futuro del planeta y la necesidad de que México se inserte con mejores posibilidades en ese futuro. De allí el valor de la visita del mandatario oriental en nuestro país. Pero no pasará de visitas protocolarias si no logramos mejorar nuestra competitividad para hacer intercambios comerciales útiles. Por eso la importancia del recientemente creado Comité Nacional de Productividad. Por desgracia en México no son muy populares los objetivos de largo plazo, concluye Reyes Heroles. En La Jornada, Enrique Galván reflexiona más bien sobre el corto plazo: el contrabando de mercancías chinas asciende a más de dos mil millones de dólares y afecta crucialmente a la industria del juguete, el calzado y textil entre otras. Bajo Reserva, de El Universal, afirma que la sustitución del Embajador mexicano en China, Jorge Guajardo (cuyo mayor mérito era ser amigo de Calderón), por Julián Ventura, ex Subsecretario, es muestra de la importancia que el gobierno le concede a las relaciones con aquel país. Trascendió, de Milenio, revela que la televisión china transmitirá en vivo la visita de su mandatario a Chichen Itzá.

Katia D’Artigues, en El Universal, confirma que Angélica Rivera será la anfitriona de la primera dama de China a los estudios de televisión para ver cómo se graba una de las telenovelas a las que es tan afín la esposa del mandatario oriental. Leo Zuckermann, en Excélsior, hace una dura crítica a Lorenzo Meyer quien en el programa de Carmen Aristegui habría externado su deseo de que México imitara a China en su modelo económico. Meyer no podría decir eso (imitar a un país extranjero) allá en China porque allá no hay democracia, afirma Leo. Con todos sus defectos, México no puede plantearse como referente un país de partido único y autoritario.

Termina con un gesto amable hacia Meyer: “quiero pensar que lo que dijo ayer fue un mero dislate que nos ocurre a todos los que estamos en el negocio de opinar”. Zona Rosa, ¿fue o no fue? Gustavo de la Rosa, en SinEmbargo, cuestiona a medios de comunicación, columnistas y autoridades porque nadie se atreve a reconocer que el “levantón” de los jóvenes no sucedió en el Heaven, como parece sugerir la información que poco a poco comienza a surgir.

Pero los medios no quieren desdecirse ni las autoridades contradecir a los medios a los que temen más que a los delincuentes, dice el autor, especialista en derechos humanos. En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez, en cambio afirma contundente que se trata de un caso de narcomenudeo: “Hay muchos indicios que muestran la relación del asesinato de una persona frente al bar Black, en la colonia Condesa, una semana antes de los hechos del Heaven, con la desaparición de los jóvenes de Tepito. El asesinado frente al Black participaba en negocios de narcomenudeo. Los propietarios y el giro del Black y del Heaven son los mismos”. Con el deterioro de los Beltrán Leyva (y caídas como la del “JJ”, “La Barbie”, “El Indio” y otros), la situación del narcomenudeo en el Distrito Federal se ha ido transformando y hoy son varios los que participan de ese proceso.

La violencia reciente es fruto de ese reacomodo. Julio Hernández, Astillero de La Jornada, afirma que con la lógica de “muerto el niño se tapa el pozo”, ahora se realizan operativos policiacos aparatosos en la Zona Rosa, y se habla de un programa de recuperación de un territorio que hace tiempo fue entregado a las mafias de la prostitución y droga. Casa de Citas, de SinEmbargo, revela que la desaparición de los jóvenes en el Heaven no sólo puso en evidencia la pobre capacidad de comunicación social del gobierno de Mancera, sino también algo más grave: la descoordinación de su gabinete de Seguridad. Algo que llama la atención si se considera que el origen del Jefe de Gobierno es justamente el área de la Procuraduría del DF. El Apagón del Apagón Analógico: ¿conspiración? Alberto Aziz, en El Universal, afirma que la suspensión del apagón analógico en Tijuana representa el triunfo del duopolio sobre el gobierno, gracias a la presión de los medios de comunicación a la opinión pública. Ésta fue convencida de que la aplicación del programa era un fracaso absoluto, cuando se trataba de una escasa minoría la población afectada (entre 1 y 3%) aunque muy exhibida. El retroceso del gobierno de Peña Nieto frente al interés de los podres fácticos que revela esta cancelación, es sintomático de los tiempos que vienen. Ciro Gómez, en Milenio, responde a esta argumentación con ironía, asegurando que ahora ven conspiración de las televisoras hasta en la sopa; como si las expresiones de descontento de la gente hubieran sido montadas, ridiculiza el columnista. Amnistía Internacional castiga a México Bajo Reserva, de El Universal, y Trascendió, de Milenio, revelan que el informe de Amnistía Internacional que se presenta hoy sobre la situación de los desaparecidos será particularmente severo.

El fracaso del Hoy No Circula Sergio Sarmiento, en Reforma, cuestiona la intención de aplicar el Programa Hoy No Circula a los autos nuevos por parte del gobierno de la ciudad, y critica la concepción de soluciones que parten del hecho de prohibir actividades a los ciudadanos. Lo único que hizo ese programa fue que los autos aumentaran, porque incentivaban la necesidad de adquirir unidades adicionales. Hasta que no se mejore el transporte público, único remedio al problema de la contaminación y a la vialidad, sólo se harán parches con cargo al ciudadano. En Milenio, Carlos Puig aborda un ángulo similar; las autoridades han decidido “castigar a la mayoría de los ciudadanos por lo que el gobierno ha dejado de hacer: mejor calidad de las gasolinas, especificaciones más duras para los fabricantes de automóviles, y mejores normas en la verificación”. La medida, dice Puig, “me recordó la escena de hace algunos años de Marcelo Ebrard, cuando detrás de su automóvil híbrido venía un convoy de camionetas llenas de guaruras”. Incongruencia. El padrón electoral y sus desgracias Eduardo Huchim, de Reforma, destaca que el tráfico de información con identidad del padrón electoral y el fraude de tarjetas bancarias que le acompaña, revelado por ese diario ayer, muestra el fracaso de la credencial de elector y la alta vulnerabilidad que significa que la credencial incluya el domicilio de las personas. Jorge Alcocer, también en Reforma, señala que el padrón electoral será falible en la medida en que esté sujeto a la honorabilidad de los partidos, a los que debe entregarse toda la información.

Hace 23 años se decidió que se establecería una Célula de Identidad Ciudadana y la Segob se gastó fortunas en el sexenio de Calderón, pero aun no se tiene nada. Sorprende que entre los compromisos del Pacto por México y los temas que darían lugar a una nueva reforma político-electoral, nadie haya puesto atención al asunto. Los Hoyos de la Prueba ENLACE Luis Hernández Navarro, en La Jornada, hace una descripción de las fallas del Prueba ENLACE que comenzó a aplicarse este lunes. Desde el tráfico de exámenes y sus respuestas en el mercado negro, hasta las mañas que se dan los maestros para evitar que los peores alumnos se sometan a la prueba.

Alrededor de ENLACE ha surgido así un próspero negocio privado. En el fondo es una prueba que en sí misma no ha sido evaluada. El autor concluye que debería ser abandonado. Andrés Granier podría librarla Salvador Camarena, en SinEmbargo, se muestra escéptico de que Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, termine pisando la cárcel pese a sus evidentes desfalcos. El autor recupera las duras declaraciones del PRI y de las autoridades con respecto a otros ex gobernadores cuestionados (Yarrington, entre otros) y el hecho de que no hubiera sucedido nada. Y termina con un argumento demoledor: Granier está prófugo de la ley porque así lo ha consentido Peña Nieto y su partido. “El Presidente no toleraría que alguien se le escondiera, ¿o sí? Hagan sus apuestas”, dice. Enrique Lizalde y el SAI Julio Hernández, Astillero de La Jornada, hace un recuento de la vida sindical del actor Enrique Lizalde, a propósito de su fallecimiento. Describe el nacimiento, evolución y muerte del SAI, el sindicato de actores que presentó una valiente lucha independiente en contra de los intereses vigente de la industria cinematográfica y televisiva.

Pemex y la explosión de la Torre En El Universal, Carlos Loret describe la versión oficial del dictamen sobre la explosión de la Torre2 en Pemex, según la cual el percance fue ocasionado por la acumulación de gases. Sobre el peritaje extranjero que sugería la versión de un bombazo reitera la posición de la PGR de que tal peritaje de la ATF estaba viciada por los intereses injerencista de la agencia norteamericana. Michoacán: misma (fallida) solución, mismo problema Jorge Chabat, El Universal, recuerda que pese a la promesa de enfrentar al narco con un esquema diferente, Peña Nieto ha recurrido en Michoacán exactamente a la misma solución que intentó Calderón: enviar al Ejército. Equivale a tropezarse dos veces con la misma piedra. El autor reconoce que el clima de violencia es tal y el margen de maniobra tan escaso, que por el momento no quepa otra estrategia en situaciones límite como la de Michoacán. Modelo, a pagar acciones Joaquín López-Dóriga, Milenio, recuerda que el SAT está obligado a cobrar el 5% de ISR a la venta que hoy harán de sus acciones de Modelo a la empresa belga diversos accionistas mexicanos. Sólo dos de ellos representan un importe de 4,470 millones de dólares. (Nota: algunas de estas familias eran antes accionista de Televisa.) Oliva, del Yunque, también quiere el PAN Templo Mayor, de Reforma, asegura que a la creciente lista de candidatos para competirle a Madero la reelección en la presidencia del PAN se ha sumado Juan Manuel Oliva, ex Gobernador de Guanajuato, quien sería impulsado por El Yunque. Oliva confía en que la competencia interna entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero debilite a los calderonistas  y le permita colarse a al triunfo.


 

http://www.sinembargo.mx/opinion/04-06-2013/14849

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp