La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió en una sesión privada continuar con la suspensión de sus actividades debido a la reforma judicial pendiente de aprobación en el Senado. Esta decisión, respaldada por la mayoría de los ministros, mantendrá las guardias necesarias sin que se contabilicen plazos hasta el jueves.
Los ministros que apoyaron esta medida incluyen a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández. En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama se abstuvo.
Se discutirá si las salas de la Corte celebrarán sesiones a distancia y se tramitarán los asuntos urgentes conforme al criterio de los ministros responsables. El 12 de septiembre, el pleno de la SCJN evaluará la situación y tomará nuevas decisiones.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa criticó a la presidenta Piña Hernández, sugiriendo que su falta de visión ha influido negativamente en la reforma judicial. Esquivel Mossa, quien también expresó su interés en presidir la Corte, calificó la postura de Piña Hernández como desfasada y poco útil para superar la crisis de justicia en México.
En respuesta, Piña Hernández presentó una contrapropuesta de reforma judicial, argumentando que la “demolición” del Poder Judicial no es la solución para la crisis de justicia y seguridad del país. Ella aboga por reformas profundas para mejorar la paz y la justicia en México.
La ministra Batres criticó la suspensión de actividades, afirmando que vulnera el derecho al acceso a la justicia y afecta la democracia constitucional al paralizar uno de los tres Poderes de la Unión. También señaló que la suspensión no está respaldada por ninguna ley y podría ser motivo de juicio político, según el artículo 109 de la Constitución.
Batres también cuestionó la falta de consulta al pleno de la Corte sobre la contrapropuesta de reforma de Piña Hernández, calificándola como una visión unilateral que no responde a las necesidades del sistema de justicia. En un mitin reciente, Batres y Ortiz destacaron la necesidad de acceso a la justicia y la implementación de controles para combatir la corrupción en el Poder Judicial.