En cinco años la multipropiedad en el futbol mexicano dejará de existir. El presidente de la Liga MX, Decio de María, explicó que ningún dueño podrá adquirir más equipos de los que tenga a la fecha.
En cinco años la multipropiedad en el futbol mexicano dejará de existir. El presidente de la Liga MX, Decio de María, explicó que ningún dueño podrá adquirir más equipos de los que tenga a la fecha. Además el dueño con más de un equipo sólo tendrá un voto en la Asamblea del Circuito.
Estas reglas aplicarán para los clubes con varios socios. Si existiera la posibilidad de comprar un nuevo equipo, el socio minoritario tendrá que retirar su capital invertido. En tanto el vendedor deberá someter su solicitud de venta a la asamblea para un análisis y autorización.
En caso que un equipo de la Liga de Ascenso MX suba de nivel, el dueño tendrá tres años para vender al recién ascendido. De lo contrario el equipo perderá la categoría.
Entre los afectados está Carlos Slim, accionista de los equipos Pachuca y León.
Es así como la asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol pone fin a la multipropiedad de equipos en la Primera División, después de existir por años, por las empresas Televisa y TvAzteca y en un momento por el Grupo Pegaso.
Esta decisión se debió al ingreso del segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, con la compra del 30% de las acciones de los clubes Pachuca y León, además de comprar Tecos UAG, de la Liga de Ascenso y la amenaza de adquirir más clubes.
Al concluir la reunión en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María habló de diez puntos relacionados con la multipropiedad y leyó los que consideró los más importantes.
Uno: la visión de la Liga Mx, es que cada dueño tenga un sólo equipo.
Dos: la visión se debe alcanzar en cinco años.
Tres: durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy.
Cuatro: el dueño que tenga más de un equipo, sólo tendrá un voto en la asamblea y en los diversos comités.
Cinco: “en los caso de múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario se tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud de venta a la asamblea para su análisis y autorización.
Seis: en caso de que un equipo de la Liga de Ascenso Mx ascienda y su dueño tenga un equipo en la Liga Mx, el dueño tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso, si en este plazo no se cumple el equipo perderá la categoría.
Siete: para las transferencias del mismo dueño, los clubes podrán hacer hasta dos transacciones y a partir de la tercera, tendrá que ser abierta para los conjuntos participantes.
Ocho: la simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría.
Nueve: el estatuto, los reglamentos, las reglas y protocolos para la venta, compra y cambio de sede de los equipos de la Liga Mx y Ascenso Mx, deberán ser actualizados y puntualizados en relación a los puntos señalados.
Diez: los acuerdos que se adopten por la asamblea, podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista, que concluye en el 2018.
http://www.animalpolitico.com/2013/05/se-acaba-la-multipropedad-en-el-futbol/#ixzz2Tx5Hxbl2