Martín Rodríguez
Desprendimiento de muros y grietas que avanzan en forma vertical o inclinada, mantienen en vilo la estructura del Salón Presidentes, la Sala de Cabildo y la oficina de la Presidencia, en el Palacio Municipal de la capital.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos mostró daños en los pisos, muros y techos, que van avanzando a raíz de un hundimiento de tierra en el inmueble que inicialmente fue construido para ser la casa del obispo Ignacio Montes de Oca.
El Palacio Municipal se suma a otros inmuebles que han sufrido algunas fracturas por hundimiento del suelo, tales como el templo del Espíritu Santo, en la calle de Escobedo; el Museo Nacional de la Máscara; el Monumento a la Independencia de México, en el jardín de San Juan de Dios; y el museo Federico Silva.
Por lo que se refiere al Palacio Municipal, presenta fracturas con corrimiento desde el piso hasta los techos, la planta baja, donde se alojan oficinas tanto de la dirección de Turismo como de la Tesorería Municipal en la planta baja, y problemas en techos y cúpulas, muros y pisos de la planta alta, que afectan el muro divisorio del vestíbulo que conecta la oficina del presidente municipal, el Salón Presidentes, y el acceso principal a la Sala de Cabildo.
En el pasillo que conecta desde la planta alta, el patio central, con el acceso al elevador, la humedad afecta los muros que presentan algunos desprendimientos.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció la restauración del Palacio Municipal, que se ha deteriorado por falta de mantenimiento de años.
Precisó que hay áreas que requieren intervención especial, como el Salón de Cabildo, al que desde hace años le fueron detectadas algunas grietas, y para este caso y los acabados platicó con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra, para pedir la intervención de estudiantes y profesores de la Facultad del Hábitat, para que la carrera de Restauración realice un diagnóstico del Palacio Municipal.
La última intervención de fondo al Palacio Municipal, ocurrió entre los años 1995 y 1997, en el trienio municipal de Luis García Julián.
Explicó que por ejemplo, en el lado sur del Palacio Municipal, es decir en la fachada que colinda con la calle Los Bravo, donde la pintura y los acabados se encuentran carcomidos y presenta problemas de impermeabilización en los muros.
Explica que lo que se busca es devolver el esplendor al Palacio Municipal, como un edificio que conserve la dignidad de su antigüedad y el uso desde los tiempos de Ignacio Montes de Oca.
Pulso