DESTACADOS

Se analiza con cuidado solicitud de prisión domiciliaria a Félix Gallardo, dice AMLO

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno sigue analizando el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo para ver si procede su solicitud de prisión domiciliaria debido a su estado de salud.

“Sobre este tema lo estamos analizando con cuidado, estamos viendo todos los antecedentes, queremos actuar con justicia, pero también queremos cuidar al país”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

El Presidente añadió que no busca que las instituciones se vean afectadas, ya que en el extranjero están “muy pendientes” de lo que hace México. “Tenemos que ciudar la dignidad del Estado mexicano”, dijo.

El pasado 12 de septiembre, un Juez federal le había concedido la orden de prisión domiciliaria en sustitución a su actual encierro en la prisión de Puente Grande.

Sin embargo, debido a una presunta falla del bracelete que estaba obligado a usar, fue que la orden fue suspendida.

Ante esto, la defensa del exnarcotraficante remitió un escrito vía electrónica al Juez de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco que conoce de su demanda de garantías por tortura psicológica para reclamar el incumplimiento a la suspensión de plano que fue concedida al capo y ofreció algunas documentales como prueba.

Entre esas pruebas resaltan aspectos de interés como el señalamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) que la empresa que proporcionó el brazalete electrónico para el monitoreo del exlíder del Cártel de Guadalajara “no cuenta con permiso”, lo que echaría por tierra la versión de que el dispositivo no funciona.

También se advierte que la primera ocasión que se difirió el traslado de Félix Gallardo a su domicilio para dar cumplimiento a la sustitución de la pena de prisión por la medida de seguridad de confinamiento, el 15 de septiembre de 2022, la Guardia Nacional solicitó la prórroga “a efecto de reforzar el brazalete y ponerse de acuerdo en la vigilancia”.

Esta foto de archivo del 10 de abril de 1989 muestra al narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo en un lugar no revelado. Foto: AP

Sin Embargo / Zeta

X