A petición de grupos de inversionistas privados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza un nuevo esquema para la privatización de algunos aeropuertos que opera el gobierno, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Se está evaluando para ver de qué manera los aeropuertos que tienen mayor número de pasajeros tiene inversión privada, creo que debe ser un modelo como el actual, pero renovado y estamos viendo cuál es la mejor opción”, dijo al participar en el 50 aniversario de ASA.
Aún es prematuro dar un avance sobre este nuevo esquema para los aeropuertos, pero si se toma una determinación, será en el tercer trimestre del año.
Ruiz Esparza dijo que seguramente el que se quede con los aeropuertos tendrá que pagar una contraprestación y serían recursos públicos, pero descartó que sea en un primer momento para financiar el nuevo aeropuerto, porque este tiene sus propios recursos y créditos.
Por su parte, Alfonso Sarabia, director general de ASA, indicó que una opción es privatizar aquellos aeropuertos que ya tengan un elevado tráfico de pasajeros y así buscar otras zonas del país donde construir nuevas terminales que opere el gobierno.
“Sí tenemos las terminales aeroportuarias y podemos hacer proyectos de asociación público-privadas (APP) para tener alguna relación con empresas; nos interesan mucho, porque estamos provocando inversiones”, indicó el funcionario.
Sarabia señaló que de privatizarse algunos complejos, continuarán con su labor de generar la conectividad en el país, ya que hay aeropuertos que le cuestan al gobierno, pero se continúan operando para mantener el círculo económico en las ciudades.
Algunas de las terminales que opera y administra ASA en el sur del país y que han resultado muy rentables son Ciudad del Carmen y Campeche; Chetumal, Quintana Roo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el centro del país tiene las terminales de Querétaro, Cuernavaca; Tehuacán, Puebla y Toluca, Estado de México.
ASA igualmente administra en el norte del país los aeropuertos de Nogales y Guaymas Sonora; Loreto, Baja California Sur; Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
A finales de junio se tendrán los paquetes de licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; serán paquetes por especialidad de tal manera que se tengan empresas especializadas trabajando en cada uno de los temas.
Por otra parte, Ruiz Esparza señaló que la SCT contribuye con información con respecto a las auditorías que realizan consultoras y la Secretaría de la Función Pública sobre las licitaciones de la operadora y constructora de carreteras OHL México.
La idea es que sean empresas independientes las que auditen a OHL, sobre los presuntos actos de corrupción que fueron revelados en unos audios que se dieron a conocer en las redes sociales. Ruiz Esparza agregó que es una auditoría sobre las licitaciones en que se busca acreditar que el trabajo hecho por la secretaría tiene sustento de legalidad y está apegado a la transparencia.
Fuente: Milenio