Durante los dos años de la pandemia, un número importante de estudiantes del nivel medio superior abandonaron sus estudios para optar por un trabajo, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, es por ello que durante este período de preinscripciones se presentó un menor número de aspirantes.
Lo anterior coincide con lo que recientemente declaró el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, quien reconoció una deserción “grave” de estudiantes en el nivel medio superior, la cual consideran se debe a la situación económica de las familias.
No obstante, el rector dijo que esperan que durante los diez días del presente mes que se ampliaron para el proceso de preinscripción se alcancen los mismos números que hace un año, quienes una vez completado este proceso competirán por un lugar en una de las más de cien carreras que ofrece la institución, por medio del examen de selección que se llevará a cabo en los primeros días de julio.
Precisó que una de las decisiones para extender hasta el 10 de junio el periodo de preinscripciones para aspirantes de nuevo ingreso, a realizar el examen de conocimientos, se debe a que hubo un decremento, pues hasta el jueves pasado se contabilizaron mil alumnos menos que los 17 mil 219 preinscritos durante el 2021.
“La baja se debe por supuesto a que fueron dos años difíciles, la pandemia sacó a muchos estudiantes de la educación media superior. Muchos se tuvieron que ir a trabajar por las condiciones, para apoyar a sus familias”, agregó el rector de la máxima casa de estudios en San Luis Potosí.
Finalmente, detalló que la baja demanda para el ciclo escolar 2022-2023 se ha notado con mayor intensidad en las carreras de algunas áreas de ciencias sociales e ingenierías. En los años anteriores, las preinscripciones cerraban el último día de mayo, pero ante la caída de aspirantes se decidió extender el registro hasta el 10 de junio.
Al corte del 20 de mayo pasado, había 9 mil 944 aspirantes preinscritos para el examen de admisión a todas las carreras; el año pasado, con el registro de preinscripciones cerrado en mayo, se presentaron al examen de admisión 15 mil 308 aspirantes, lo que significa 5 mil 364 solicitantes menos, un 35% con respecto del examen de ingreso de 2021.
En algunas carreras la caída de preinscritos al examen para nuevo ingreso ha sido más del 50%. En la Facultad de Ciencias, por ejemplo, el año pasado se presentaron 508; al corte del 20 de mayo de este año, a diez días de que concluyera el mes de mayo, los preinscritos para la prueba era 244, casi 52% menos con respecto del test de admisión.
Para las carreras de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el año pasado se presentaron a la prueba 109 aspirantes; al 20 de mayo el corte era de 54 aspirantes, 50.5% menos. Con la ampliación el plazo para la prueba, se espera que más jóvenes se encuadren en buscar un plan de estudios afín a sus intereses.
En Derecho y Comercio, dos facultades de demanda de ingreso masivos, las preinscripciones al corte del 20 de mayo eran el 42.5 y 42 por ciento menos con respecto del número de aspirantes que hicieron exámenes de admisión a esas dos facultades (con información de agencia El Universal).
Pulso