Se cederán 100 escuelas a Conafe debido a baja en la matrícula

LOCALES, SAN LUIS

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí ha decidido transferir la administración de 100 escuelas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) debido a una significativa reducción en la matrícula escolar. Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la SEGE, explicó que esta medida responde a la disminución en el número de estudiantes en algunas zonas de la entidad.

Torres Cedillo señaló que, según las normativas, cuando los grupos escolares tienen entre 1 y 10 alumnos, es el Conafe el responsable de proveer la educación. Sin embargo, cuando hay 11 o más estudiantes, la SEGE debe enviar un docente y garantizar la infraestructura necesaria para la escuela.

El titular de la SEGE también mencionó que, conforme a los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de natalidad en San Luis Potosí ha disminuido considerablemente en los últimos 50 años. Esto ha resultado en una reducción notable en la matrícula escolar, una tendencia que se prevé continúe en las próximas generaciones.

“Actualmente, estamos enfrentando problemas en los niveles de preescolar y primaria debido a la baja matrícula. Las secundarias aún mantienen un número normal de estudiantes, pero en las preparatorias ya estamos experimentando un aumento en la demanda de espacios”, explicó Torres Cedillo.

Asimismo, reconoció que esta situación tiene un impacto negativo en el financiamiento educativo, ya que el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) requiere un mínimo de 11 alumnos por maestro para poder asignar recursos.

En una reciente reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se discutió esta problemática, señalando que San Luis Potosí no es la única entidad afectada por la disminución de la población estudiantil en algunas áreas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 20 años, el número de nacimientos en San Luis Potosí ha disminuido en un 42 por ciento. En septiembre de 2023, se informó que los nacimientos registrados en 2003 fueron 17,829 más que los reportados en 2023, lo que refleja claramente la tendencia decreciente en la natalidad en el estado.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp