Durante los primeros cinco meses de 2013, la Secretaría de Salud del gobierno estatal reportó un alza considerable de casos de dengue, en especial en áreas rurales de la Huasteca, registrándose a la fecha más de 150 casos contra 20 registrados en el mismo lapso de 2012, informó el titular de esta dependencia, Francisco Javier Posadas Robledo.
El reporte epidemiológico de la última semana de abril señala tres casos de fiebre hemorrágico, indicó el funcionario estatal.
Posadas Robles explicó que el incremento se debe a que las áreas rurales han estado desprotegidas, “la capacidad de respuesta solo se pudo dar en las cabeceras, y las comunidades rurales no podemos cubrirlas todas; tenemos más de 6 mil en todo el estado y de esas un 30% están en la Huasteca, por lo que estamos trabajando en la promoción de la prevención y trabajar de manera focalizada, es decir que donde se presentan casos tenemos que ir a las acciones”.
Los municipios que se han visto más afectados son Tamazunchale, Valles y Ébano, particularmente, en 2012 se registraron alrededor de 20 casos en estas fechas y se ha dado un alza muy importante.
La diferencia, dijo, es que han estado dispersos en diferentes municipios el año pasado fueron poquitos, esto es cíclico, es una situación de contingencia que se está presentando en todo el año, “y que no podemos bajar la guardia.
Agregó que el trabajo sigue intensivo, “y vamos a reforzarlo en los meses de julio, agosto y septiembre que son las partes más álgidas”.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/19/se-desata-brote-de-dengue-en-la-huasteca-ss/