Se deslinda Fiscalía de hackeo cibernético

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, informó que existen dos líneas de investigación en torno al asesinato de tres mujeres en una vivienda de Peñasco. Aunque no se revelaron detalles por motivos de secrecía, se confirmó que una menor sobrevivió al ataque, pero permanece en estado grave.

La funcionaria explicó que los cuerpos —una madre, sus dos hijas y la hija de una de ellas, quien sobrevivió— fueron encontrados por la Policía de Investigación (PDI), y tras ser procesados por Servicios Periciales y realizar la necropsia, fueron entregados a los familiares. Aunque no se especificó el tipo de armas utilizadas, sí se confirmó el uso de armas de fuego.

García Cázares aclaró que, como ocurre en toda muerte violenta de una mujer, se sigue el protocolo de feminicidio para determinar si hubo razones de género detrás del crimen. “Nuestro objetivo es esclarecer los hechos y dar con los responsables de estas conductas reprochables”, expresó.

Por otro lado, la FGE también enfrenta una situación delicada tras darse a conocer un presunto hackeo de su sistema informático. De acuerdo con una nota publicada por Publimetro, un supuesto ataque cibernético habría comprometido alrededor de 73 mil constancias de antecedentes penales, con un hacker exigiendo 6 mil dólares a cambio de no divulgar la información.

La fiscal García Cázares aclaró que no se tiene certeza de un hackeo directo a los servidores de la Fiscalía, ya que la página web implicada está bajo la administración del Gobierno del Estado, no sólo de la FGE. Aun así, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para determinar lo ocurrido con la plataforma.

Mientras se esclarece la situación, se dejó de utilizar el sistema digital afectado y se habilitó una dirección de correo electrónico para continuar con la solicitud de trámites. La fiscal también precisó que, hasta el momento, no ha habido comunicación directa del presunto criminal cibernético con la dependencia.

“Es un tema muy delicado. Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para proteger los datos personales de los ciudadanos”, finalizó.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp